Han pasado ocho días desde que Valencia se estremeció ante el brutal incendio del Campanar, que dejó 10 víctimas mortales. Tras más de una semana, en lo que es ya solo el esqueleto del edificio los bomberos siguen trabajando para encontrar enseres y documentación de quienes vivieron en él. Un paraje calcinado en el que los 'rescatadores' han encontrado este viernes un atisbo de vida: el gato Coco, que recorría la decimotercera planta del inmueble tras escapar de las llamas que destrozaron su hogar en la undécima.
Los bomberos han rescatado al animal, que se encontraba escondido en la hornacina de la columna seca -tal y como se muestra en una de las imágenes publicadas en sus redes sociales-, cuando trataban de salvar objetos inánimes, lo único que podría quedar en un lugar abrasado por las llamas. Todo lo han contado en Twitter (ahora X), donde han mostrado las imágenes de la reunión entre Andrea, la dueña, y el animal.
Andrea recupera a su gato Coco tras ocho días "dándolo por perdido"
"Le daba por perdido, claro", ha dicho entre lágrimas Andrea, la dueña del gato Coco al que los bomberos han encontrado escondido este viernes, a los micrófonos del programa valenciano À punt.
Una semana antes, la joven habló descorazonada con el diario Las Provincias. "Mi gato Coco está dentro del piso", fue entonces su lamento, que no dejaba de repetir: "Coco está dentro".
Ahora ha sido la televisión local la que ha grabado el emocionante reencuentro entre dueña y mascota. Los bomberos, tal y como cuenta À Punt, avisaron del hallazgo del animal a través del grupo de WhatsApp que abrieron con los vecinos para informarles de su actividad en el inmueble.
Los bomberos han encontrado a Coco este mismo viernes y no han tardado en entregárselo a Andrea que, tras un emotivo reencuentro y varios abrazos a los rescatadores, ha comentado a los medios que llevará al gato al veterinario para un reconocimiento, ya que está desorientado y ni siquiera ha querido beber agua.
Cerca de 80 mascotas murieron en el incendio del Campanar
El fuego se llevó consigo a una escalofriante cifra de mascotas: 40 perros y 36 gatos -según colectivos animalistas, ya que no hay aún un registro oficial-. En su recuerdo, el martes hubo un homenaje espontáneo frente a la escultura 'Callejeros' de la plaza de los Pinazo de Valencia. Junto a las flores que allí se colocaron había una tarjeta sin firmar con el mensaje "Siempre en nuestros corazones, descansen en paz".
Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana solicitó este lunes a la dirección general de Medio Ambiente y Animal de la Generalitat el recuento de animales muertos "por respeto hacia las víctimas", según manifestó la asociación en redes sociales que ha recogido Europa Press. En este sentido, instó a las Administraciones a que si "las circunstancias del edificio lo permiten", las familias puedan recuperar sus mascotas fallecidas para que puedan "gestionar el duelo que conlleva la pérdida".
Asimismo, instó a reunir "cuanto antes" a la comisión encargada del desarrollo reglamentario de la ley 2/2023 para implementar los protocolos a seguir en caso de catástrofes y otras situaciones sobrevenidas.
Flandes
Lo siento, pero en mi anterior comentario hay un error, que ahora corrijo: “tener más vidas que un gato” es una realidad.
Flandes
Enhorabuena a los rescatadores, a la joven propietaria y al gato. Aquí se constata que la expresión “tener más vidas que un gato” no es una realidad.