La Fiscalía Anticorrupción no va a permitir que la Generalitat que preside Ximo Puig presente "nuevos hechos" en el juicio que se celebra desde esta semana en la Audiencia Nacional contra Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a la empresa Orange Market del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. Se trata de una pieza separada de las seis que analizan otros contratos menores de la Generalitat a siete empresas de la red Gürtel entre 2004 y 2009 por valor de 1,8 millones de euros.
La representante del Ministerio Público –que pide para Camps dos años y medio de cárcel– entiende que la presencia de la Generalitat en el juicio no es asumible "ni por tiempo ni por fondo" y descarta que ostente la representación como acusación particular por su presentación "tardía" en el procedimiento.
Conflicto de intereses
Así, la presencia de la Generalitat en el citado juicio quedará reducida a poder adherirse al escrito de la Fiscalía o el resto de acusaciones. La fiscal ha defendido que existe un claro "conflicto de intereses" porque la Generalitat "ha venido defendiendo la legalidad de todos los contratos" y para elló encargó incluso un informe jurídico sobre los mismos. Esto se produjo en la época en la que Camps era presidente.
Con Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano, la posición ha cambiado y de defender los contratos se ha pasado a acusación como perjudicado civil. Además, la Generalitat no utilizó a sus letrados de la Abogacía sino a un abogado externo cuyo contrato expiró en 2020. Más allá de la discusión sobre la figura de este letrado externo y su contratación en vigor o no, el tribunal tiene claro que ese conflicto de intereses hace imposible que el papel de la Administración que lidera Puig sea más relevante en el juicio.
Durante la sesión de hoy del juicio en el que hay 26 acusados –de los que 11 han mostrado su conformidad con los hechos que se denuncian- el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, ha explicado que presionaba a Álvaro Pérez 'El Bigotes"' para que "Paco Camps le diera trabajo. Poco a poco fue introduciéndose y obteniendo algún contrato, pero no los que yo deseaba", ha explicado.
La relación de Camps con 'El Bigotes'
La Sala, por otra parte, ha admitido que las pruebas solicitadas por la Fiscalía y las defensas para el juicio. Anticorrupción quiere evidenciar la buena relación que tenían 'El Bigotes' y Francisco Camps y para ello se podrá ver el video de la boda de Álvaro Pérez en el que se puede ver a Camps.
Esta situación es mimética a la que se vivió en el primer juicio al que se sometió el expresidente de la Generalitat por el denominado caso de los trajes que le costó la Presidencia autonómica y en el que se podía escuchar una conversación telefónica entre ambos en los que Camps le llamaba "amiguito del alma".