Comunidad Valenciana

El Gobierno de Mazón exige a Yolanda Díaz e Iñigo Errejón que respeten la denominación de Comunidad Valenciana

Ambos dirigentes se refirieron en la festividad del 9 d'Octubre a la región como País Valencià y a la celebración como la Diada, lo que ha causado un profundo malestar en el Consell

El Gobierno valenciano ha exigido a Yolanda Díaz y a Íñigo Errejón que rectifiquen y se refieran a la denominación de Comunidad Valenciana tal y como se especifica en su Estatuto de Autonomía.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha sido la encargada de verbalizar esta exigencia de la rectificación que surge a raíz de las felicitaciones, que ambos dirigentes plasmaron en su cuenta de una conocida red social, en las que no se atenían a la denominación oficial.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, felicitaba a los valencianos en su día grande donde se conmemora la reconquista de la ciudad de Valencia y otros territorios de la actual Comunidad Valenciana destacando que el País Valencià tiene identidad, cultura y lengua propia.

Feliç nou d'octubre a les valencianes i valencians!

El País Valencià té identitat, cultura i llengua pròpia. No hi ha millor manera de celebrar este dia que continuar protegint els seus drets i garantint oportunitats dignes per a no haver de marxar-se sense desitjar-ho.

— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 9, 2024

Esa denominación no es la oficial que recoge el Estatuto de Autonomía que es la de Comunidad Valenciana y por tanto, Salomé Pradas pide que se respete al pueblo valenciano.

Ensoñaciones

La consellera de Justicia e interior, que es la competente en materia de señas de identidad, ha pedido en su cuenta de una red social (la misma que utilizaron Díaz y Errejón) que "no vamos a consentir la falta de respeto a la Comunidad Valenciana que han demostrado la vicepresidenta Yolanda Díaz y el diputado de Sumar Iñigo Errejon".

"La denominación de nuestra tierra es Comunidad Valenciana, tal como específica el Artículo I de nuestro Estatuto de Autonomía, y no otras denominaciones que solo son fruto de ensoñaciones o tergiversaciones", explica Pradas.

Respecto a Errejón, quien en su felicitación del 9 d'Octubre incluía un video de su intervención en el Congreso de los Diputados refiriéndose al Día de la Comunidad Valenciana como la Diada nacional, Pradas también le exige una rectificación inmediata.

La titular de Justicia e Interior del Gobierno que preside Carlos Mazón, recuerda que "aquí no celebramos ninguna Diada, si no que nuestro Día de la Comunitat. Por ello, exigimos una inmediata rectificación".

Legado histórico

Salomé Pradas finaliza defendiendo que "la Comunidad Valenciana tiene unas señas de identidad propias para las que pedimos el máximo respeto, unas señas que responden a un gran legado histórico, a un patrimonio cultural inigualable y a una forma de ser que sí que se caracteriza por el respeto".

Este choque sobre la denominación oficial de la Comunidad Valenciana llega apenas una semana después de que el propio Carlos Mazón se negara a contestar la pregunta de un periodista catalán tras su encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez y que se refirió a la Autonomía también como País Valencià.

Nueva ley

El Gobierno valenciano está preparando una Ley de Señas de Identidad en la que todas estas cuestiones quedarán plasmadas, así como la prohibición de subvencionar a entidades pancatalanistas que han venido cobrando de administraciones públicas en el periodo de Gobiernos de coalición del PSOE valenciano y Compromís.

La propia federación socialista valenciana mantiene su denominación como PSPV (Partido Socialista del País Valencià) en una cuestión que provocó bastante división interna cuando se sometió a debate.

Eso sí, los principales representantes del PSOE valenciano se refieren a la región en sus intervenciones públicas como Comunidad Valenciana, algo que los principales referentes de Compromís no cumplen y sí hablan abiertamente de País Valencià.

El valenciano en Bruselas

Todo ello se produce en una jornada en la que Estaban González Pons está pidiendo en Bruselas el reconocimiento del valenciano como lengua cooficial, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo contempla el catalán, el euskera y el gallego.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli