El Gobierno valenciano ha mostrado hoy su profunda preocupación por la posible 'fuga' del proyecto del Grupo Volkswagen de instalar una gigafactoría de baterías en Sagunto. Aitana Mas, portavoz del Ejecutivo autonómico que encabeza Ximo Puig, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que resuelva la crisis abierta con la marca alemana por el retraso en la gestión de los fondos europeos que son clave para la construcción de la planta que distribuiría, a partir de 2026, las baterías para automóviles del grupo en España.
"Nos ocupa y nos preocupa" la situación creada, ha explicado Mas al finalizar la reunión plenaria del Gobierno valenciano "porque era un tema que debería haberse resuelto hace semanas", por lo que ha reiterado que "esperemos que el Ministerio de Industria nos pueda ofrecer en los próximos días una solución que resuelva satisfactoriamente este proyecto".
No aporta nada generar más nerviosismo
"Le pediría al Ministerio que acelere lo máximo y se resuelva lo antes posible porque no aporta nada generar más nerviosismo", ha señalado la portavoz del Consell, visiblemente preocupada, por la incertidumbre generada alrededor de un proyecto clave para la legislatura de Ximo Puig y sus socios de Gobierno. Esa preocupación está justificada por la importancia que tiene para la Comunidad Valenciana esta inversión de más de 3.000 millones de euros y que generaría 3.000 puestos de trabajo directos y más de 12.000 indirectos .
Desde la óptica del Gobierno valenciano Aitana Mas ha reiterado que "la Generalitat prioriza la implantación de la gigafactoría y seguimos celebrando reuniones de carácter político con la coordinación de todas las consellerias competentes y también de orden técnico para resolver todos los problemas que vayan surgiendo".
"Hasta donde podemos llegar en el Gobierno valenciano lo estamos haciendo, no se nos puede pedir más porque es un proyecto que asumimos plenamente porque es una apuesta por la lucha contra la emergencia climática y la reindustrialización de nuestra economía. Nuestra apuesta ha sido más que decidida", ha aseverado.
La cercanía de la cita electoral pesa a la hora de que anuncios de esta magnitud –que se hizo el pasado mes de mayo con la presencia del Puig y Sánchez en la presentación del proyecto– se pongan ahora en solfa por parte de la empresa automovilística alemana por culpa de una ineficaz gestión de los fondos europeos por parte, en este caso, del Ministerio de Industria.
El temor del Gobierno valenciano es que si no se agiliza la solución a esta crisis Volkswagen pudiera acudir a otros países europeos a implantar la gigafactoría que, ahora mismo, tiene proyectada en Sagunto. En principio Volkswagen ya ha empezado la construcción de su fábrica en Alemania y en breve empezará también la de Suecia y un país del Este por determinar. Si Sagunto cayera de la ecuación hay candidatos para albergar ésta y las otras dos fábricas que el Grupo Volkswagen planean construir en suelo europeo para no depender de terceros en la distribución de baterías para los vehículos de sus marcas.
Apoyo "sin fisuras" del PP valenciano
Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón ha dicho que este proyecto es "política de Estado" por lo que ha pedido a Pedro Sánchez y a Ximo Puig que "hablen, se coordinen y trabajen" para que la llegada de la gigafactoría de baterías del grupo alemán sea una realidad.
Mazón ha mostrado igualmente su apoyo "sin fisuras" del PP valenciano al proyecto y ha avanzado que si en los próximos meses el PP accede a los diferentes gobiernos "se agilizarán los plazos y se eliminarán las trabas" que están surgiendo y que ponen en riesgo esta inversión que, ha insistido, es de "capital importancia" para la Comunidad Valenciana.