La estructura del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig se ha acrecentado en esta legislatura y se ha estirado hasta los 340 altos cargos y asesores. Esa ingente cantidad de personal ha venido acompañada también de un crecimiento del sector público que ha multiplicado igualmente el gasto en el personal de entidades, organismos autónomos y sociedades mercantiles.
En el espíritu del Pacto del Botánic ya figuraba que la austeridad que aplicó el último presidente de la Generalitat precedente del PP, Alberto Fabra, debía finalizar. El actual presidente de las Cortes, Enric Morera (Compromís) lo llegó a calificar de "austericidio", aventurando así que si llegaban al poder (como así ocurrió en 2015 junto al PSPV y Podemos) abrirían la mano en el gasto público.
Dicho y hecho. El Consell tiene a día de hoy un total de 110 asesores, más otros 12 (que tienen consideración de personal directivo) y que ayudan a gestionar programas de fondos europeos, lo que hacen un total de 122.
Puig y Mas, al frente del ranking
Por departamentos del Gobierno valenciano, como es lógico, el que más asesores y altos cargos acumula es Presidencia. Ximo Puig (PSPV) dispone de 25 asesores, 19 altos cargos y 1 gestor de fondos europeos, para una suma global de 45. La vicepresidenta, Aitana Mas (Compromís), que además dirige la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (que antes desempeñaba Mónica Oltra), aglutina a 33 personas a su cargo, entre los 14 asesores, 18 altos cargos y 1 directivo de fondos europeos.
En tercer lugar, figuran empatadas dos áreas del Gobierno valenciano. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que dirige Miguel Mínguez (independiente, a propuesta de PSPV) tiene a su disposición 12 asesores, 9 altos cargos y 2 directivos de los programas europeos. También dispone de 23 personas en su departamento, Raquel Tamarit (Compromís), consellera de Educación, Cultura y Deporte, que se distribuyen en 10 asesores y 13 altos cargos.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que lidera Arcadi España (PSPV) tiene nombrados a 8 asesores, 11 altos cargos y 3 gestores de programas de fondos europeos, para un total de 22 personas. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca (Podemos) dispone de 9 asesores, 8 altos cargos y 1 gestor de fondos procedentes de Bruselas, con una suma global de 18 personas.
Esta (18) es la cifra más repetida porque coincide con la que dispone el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent (Compromís), quien cuenta con 6 asesores y 12 altos cargos. Misma cantidad de personal adscrito para la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro (Compromís), quien cuenta con 4 asesores, 12 altos cargos y 2 gestores de fondos europeos.
Ligeramente por debajo figura la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró (PSPV), quien dispone de un total de 17 personas a su servicio, entre 5 asesores y 12 altos cargos. Josefina Bueno (PSPV), consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital aglutina a 15 personas en su departamento, entre los 6 asesores a su servicio y los 9 altos cargos.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo (independiente, a propuesta del PSPV), figura penúltima en el ranking y por lo tanto su departamento es de los más austeros en cuanto a personal adscrito con 6 asesores, 7 altos cargos y 1 gestor de fondos europeos para un total de 14 personas. A Bravo sólo la supera por menor número de recursos humanos la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez (Podemos), que tiene a su disposición 5 asesores, 7 altos cargos y 1 gestor de fondos europeos, para un total de 13 personas.
Subida salarial de 4%
Estas cifras de asesores y altos cargos del Gobierno valenciano vienen acompañadas de la última subida salarial del 4% que se ha producido recientemente y que entrará en vigor el próximo mes de enero después de pasar el pertinente trámite parlamentario que finalizará en las Cortes autonómicas en las últimas semanas de diciembre.
El salario de Ximo Puig, pese a no ser de los más elevados entre sus homólogos en España, pasará a ser 3.000 euros más alto en el próximo ejercicio hasta alcanzar casi los 78.000 euros, mientras que sus dos vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca se situarán en los 66.000 euros. También resulta llamativo que la Generalitat que presidía Alberto Fabra tenía 7 consellerias más la presidencia y Puig, obligado por su pacto con los socios de gobierno, ha elevado hasta 11 consellerias más la Presidencia.
Ese aumento de departamentos ha supuesto que, por ejemplo, las secretarías autonómicas –un escalón de la Administración autonómica que Ximo Puig prometió eliminar– en la práctica se han mantenido y ha subido su número en un total de 12.
Más de 340 personas
A las cifras de 240 personas en el Ejecutivo autonómico (122 asesores y 118 altos cargos) hay que sumar otras 12 que están en las diferentes áreas de las instituciones sanitarias y más de 90 directivos y gerentes de las entidades del sector público instrumental para un total de algo más de 340 personas cuya contratación depende de la voluntad de los actuales gobernantes.
El crecimiento de la estructura no ha cesado ni un momento en esta legislatura y últimamente ha sido aprobado un organismo autónomo y cuatro sociedades mercantiles más que la engrosan y que han colaborado a que el gasto público pase de los 2.039 millones de euros en 2015 a los 3.707 millones de euros de la actualidad.