La lista Forbes ha desplazado a Juan Roig desde la cuarta hasta la quinta posición de las grandes fortunas en España, después de que Juan Carlos Escotet (presidente de Abanca) haya avanzado hasta esa cuarta plaza con un patrimonio de 4.000 millones de euros, un 25% más que en 2022.
El primer valenciano en la lista de las 100 personas más ricas de España sigue siendo el presidente de Mercadona que pese a haber aumentado su fortuna personal un 14,7% respecto al año anterior se ha visto desplazado en esa cuarta plaza.
El podium sigue copado por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, (81.800 millones); su hija Sandra Ortega (7.100); y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que amasa un patrimonio personal de 5.900 millones de euros. Los cinco primeros de la lista de Forbes concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas del país: el 48% que son 102.700 millones.
Negocio pujante
Roig, eso sí, sigue en un momento dulce en cuanto a los números que Mercadona está consiguiendo en este 2023. Está previsto que en las próximas semanas ofrezca los datos de negocio de la compañía de distribución alimentaria donde habrá nueva cifra alta de beneficios y captación de más cuota de mercado.
Roig, además, va a ensanchar su proyecto de ayuda a empresas emergentes, innovación y apuesta tecnológica y va a construir un edificio en las inmediaciones de la Marina de Valencia, con 90.000 metros cuadrados más, para atender la gran demanda que ha surgido en los últimos años en torno a su apuesta por este nicho económico.
Su mujer y su hermano
Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, figura en el puesto número 15 de la lista con 2.200 millones de euros de fortuna personal (300 más que el año pasado, aunque baje cuatro puestos en la lista). Herrero, además de accionista de Mercadona es presidenta de la Fundación que lleva su nombre y que se dedica a desarrollar proyectos para potenciar y recuperar el patrimonio artístico y cultural de Valencia.
Todo queda en casa en cuanto a las principales fortunas valencianas y así en el puesto 28, con 1.300 millones de fortuna personal, figura Fernando Roig. El hermano de Juan es presidente del grupo cerámico Pamesa, además de ser el tercer máximo accionista de Mercadona.
Este año ha bajado nueve posiciones en la lista de los más ricos en España y el sector cerámico atraviesa dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y la necesidad de captación de materias primas en otras latitudes, así como por el elevado precio del gas.
Pellicer aguanta
En el puesto 42 encontramos a Antonio Pellicer, el fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad con un patrimonio personal de 900 millones de euros. Vendió con su socio la clínica de fertilidad al fondo KKR por 2.500 millones de euros y además es accionista (15%) de Air Nostrum.
En el puesto 66 encontramos a la siguiente fortuna valenciana. Asunción Manzanet es la viuda de Javier Soriano, uno de los cofundadores de la compañía de cerámica Porcelanosa, de la que mantienen el 56% de las acciones. Su fortuna personal se estima en 585 millones de euros.
Coca-Cola y los remolcadores
Bajando hasta el puesto 86 encontramos a Javier Gomez Trénor con 400 millones de euros de fortuna personal. Junto a su familia controlan el 56% de las acciones de Coca-Cola Europacific Partners, además de tener participaciones en otras inversiones industriales.
En el puesto 95 es el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, quien cierra la presencia de valencianos en la lista. Con un patrimonio personal de 350 millones de euros, Boluda es el propietario de la Naviera Boluda. Hace menos de un año que compró la empresa holandesa Smit Lamnalco por 800 millones de euros y ha conseguido así convertirse en el mayor grupo mundial de remolcadores.
Por Comunidades Autónomas, la valenciana es la cuarta donde más ricos cotizan, la misma cifra que en Baleares.