"No podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán". Con estas palabras se ha dirigido Margarita Robles al Congreso de los Diputados en la Comisión de Defensa en la que ha hecho balance de las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. En el año 2024, más de 15.000 militares españoles han estado presentes en 17 despliegues internacionales.
"El modelo de intervención de nuestras Fuerzas Armadas es un modelo que afronta la misión con humildad y máximo respeto al Derecho Internacional Humanitario", ha aseverado Robles en relación con el despliegue de UNIFIL, la misión de las Naciones Unidas en el Líbano que ahora mismo dirige un general español, Aroldo Lázaro.
Cabe recordar que la misión del Líbano es una de las más delicadas que enfrentan las Fuerzas Armadas en la actualidad, debido a la ofensiva militar de Israel sobre el Líbano y las continuas acometidas de Hezbolá. "Por eso, pese a que la actual situación está en constante cambio, la misión es esencial. Y es que, no podemos olvidar que el despliegue de UNIFIL ha supuesto un cese de hostilidades, durante mucho tiempo".
Es en este momento cuando Margarita Robles ha destacado la necesidad de proteger el Líbano para no convertirse en "un nuevo Afganistán". En la actualidad, el contingente nacional en Líbano está compuesto por 664 efectivos desplegados entre la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, y el Cuartel General de la misión en Naqoura. “Nuestros militares están con la moral muy alta", ha asegurado la ministra de Defensa.
Más de 15.000 efectivos
Margarita Robles ha destacado que, durante 2024, un total de 15.108 militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil han participado en las 17 misiones en el exterior. En este sentido, ha lamentado el cese de la misión EUTM Mali, desplegada por la Unión Europea en Mali con el objetivo de instruir a las fuerzas armadas locales y asesorar al Gobierno en materia de Defensa. La suspensión de la misión llegó después de la irrupción de las tropas de Wagner al servicio de Vladimir Putin.
“El hecho de que no se haya prorrogado la misión EUTM Mali no es una buena noticia”, ha aseverado Robles. A renglón seguido ha añadido que, "conscientes de la importancia que para nuestra seguridad y bienestar tiene la estabilidad en la zona, desde el Gobierno estamos comprometidos para buscar mecanismos que permitan mantener la cooperación, la comunicación y la influencia de Europa en la zona".
Asimismo ha destacado el esfuerzo en la misión EUMAM Ucrania, que, también bajo paraguas de la Unión Europea, se emplea para instruir a las fuerzas armadas ucranianas. "A día de hoy, casi 6.000 ucranianos han recibido formación en distintos aspectos, algunos tan básicos, como la realización de un torniquete, que puede salvarles la vida", ha detallado Robles. "Nuestros militares realizan, con una profesionalidad y empatía escrupulosas, esa labor de entrenamiento para que el personal ucraniano tenga mayores y mejores capacidades".
Además, Robles ha justificado la ausencia de España de la misión naval desplegada en el Mar Rojo, en respuesta a los continuos ataques de los hutíes. "España no se ha opuesto, en ningún momento, a la creación de una misión naval de la Unión Europa en el Mar Rojo, la operación Aspides. Su aprobación demuestra que no ha habido ningún veto. Lo que sí hubo, en su momento, fue la comunicación de que nuestro país no iba a participar, porque España es uno de los países con una participación más elevada en misiones".