El discurso institucional de la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó (Vox), en este 25 de abril ha tenido un vehículo aglutinador: la defensa de la unidad de España. Hoy la Cámara autonómica conmemora la pérdida de los Fueros de los valencianos en la batalla de Almansa en 1707 en plena guerra de Sucesión española y el texto leído por Massó ha levantado ampollas en la oposición parlamentaria que encarnan PSPV y Compromís.
Massó ha explicado que "hoy, 317 años después, nos encontramos en este Parlamento recordando a los que estuvieron en aquellos tiempos de la Guerra de Sucesión Española, defendiendo al Reino de Valencia del mejor modo que pudieron".
La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana ha destacado "la responsabilidad que tenemos las instituciones políticas a la hora de fomentar la concordia, la armonía y el compromiso con los valencianos, siempre desde el firme respeto a la ley y a nuestra Patria común, España".
Desde que Jaime I llegara a nuestra tierra e incorporara el Reino de Valencia a la cristiandad, somos una parte esencial de esa nación histórica y política cuya unificación culminaron los Reyes Católicos, 250 años después, con la toma de GranadaLlanos Massó
"Desde que Jaime I llegara a nuestra tierra e incorporara el Reino de Valencia a la cristiandad, somos una parte esencial de esa nación histórica y política cuya unificación culminaron los Reyes Católicos, 250 años después, con la toma de Granada", ha proseguido la presidenta.
Ha querido recordar que "en algunas ocasiones, en el pasado se han usado las instituciones o celebraciones como esta para dividir y no para unir. Para crear la percepción de una realidad que no es tal. Alicante, Castellón y Valencia, cada una con sus diversidades y riquezas contribuyen a la grandeza de nuestra comunidad".
El enfado de PSPV y Compromís
Este 'recado' a sus antecesores en el cargo no ha gustado nada a Compromís y PSPV que cuando ha finalizado el parlamento de Massó han permanecido impasibles en sus escaños mientras el resto de la Cámara brindaba el tradicional aplauso (más o menos entusiasta) pero casi protocolario.
La presidenta de las Cortes ha proseguido afirmando que "desde la Comunidad Valenciana, este bello lugar de España, pedimos que se defiendan los valores constitucionales. No podemos consentir que los desleales sean premiados y los leales castigados o, cuanto menos, ninguneados", en clara referencia a los independentistas catalanes y vascos.
¿25 de abril o Día de la Hispanidad?
Y ha rematado su intervención en lo tocante al modelo territorial con el aviso de que "tenemos el deber de evitar disgregar la unidad, debemos ser garantes de una unidad que no nos pertenece y a la que hemos de proteger como legado de nuestros padres para ser legado de nuestros hijos. Y, como dice nuestro himno, “Ofrenar noves glòries a Espanya”.
El 25 de abril normalmente se ha utilizado institucionalmente para ensalzar los valores del autogobierno por la pérdida de las leyes y costumbres propias en la batalla de Almansa y que el 9 d'Octubre (día de la Comunidad Valenciana) se remarcan aún más. Massó, sin embargo, ha empleado un tono más propio del Día de la Hispanidad que ha descolocado a los dos partidos de la oposición.
Al margen de estas cuestiones, Massó se ha preguntado si las instituciones legislativas no tienen un exceso de producción de leyes y si deberían ser menor cantidad pero más eficientes para la vida de los ciudadanos.
La Presidencia de las Cortes Valencianas está en manos de una persona que quiere acabar con el Estado autonómico. Se ha notado la extrema derecha en la forma del acto y en el discurso y la culpa la tiene Carlos Mazón que la mantiene al frente de las CortesJosé Muñoz (PSPV)
El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha lamentado "la Presidencia de las Cortes Valencianas está en manos de una persona que quiere acabar con el Estado autonómico. Se ha notado la extrema derecha en la forma del acto y en el discurso y la culpa la tiene Carlos Mazón que la mantiene a frente de las Cortes".
Muñoz, muy crítico
Para Muñoz el acto de conmemoración de la batalla de Almansa ha sido "descafeínado y sin apenas presencia de la sociedad civil" y ha lamentado que al frente de las Cortes esté una persona que pertenece a un partido que "no cree en el autogobierno".
En el único punto del discurso que ha estado de acuerdo, de manera irónica, ha sido en el referente a las muchas leyes que emanan de las Cortes y ha pedido que "podrían retirar las cinco leyes que han presentado últimamente", en referencia a la reforma impulsada por PP y Vox en educación, transparencia, radiotelevisión y memoria democrática.
Baldoví culpa a Mazón
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado por su parte que "nuestras instituciones de autogobierno sirven al pueblo valenciano" y no cree que Llanos Massó las haya defendido durante su parlamento.
En segundo lugar, Baldoví ha asegurado que "lamento que la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana en un día como hoy no ha hablado en una de las dos lenguas cooficiales (valenciano)", y también ha considerado que al frente de las Cortes Valencianas "no debería estar una persona cuyo partido acabaría si pudiera con esta institución".
El portavoz de los nacionalistas ha culpado al presidente autonómico, Carlos Mazón, "por haber situado al frente de la Cámara a una persona que no es la acertada".
División hasta en los premios
Los premios concedidos hoy por la Cámara autonómica tampoco han sido motivo de unidad entre los cuatro grupos parlamentarios. Sí en lo referente a los 9 diplomas y 2 placas concedidas fundamentalmente a todos los colectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, médicos y colectivos de la sociedad que participaron en la extinción del incendio de Campanar y la posterior atención a las víctimas.
Por contra, la supresión del premio Guillem Agulló a la tolerancia que se instauró durante los Gobiernos de Ximo Puig con Compromís y Podemos ha provocado una fractura que los dos grupos de la oposición han explicitado posando con la fotografía del joven asesinado por un grupo de extrema derecha hace unas décadas y reclamando que se vuelva a entregar este galardón.
pinar010
Los zurdos siempre levantando muros y dividiendo a los españoles. Se podrían hacer premios con los nombres de los asesinados por eta, que son sus socios, pero no creo que quieran.
Fernandoo
'Massó se ha preguntado si las instituciones legislativas no tienen un exceso de producción de leyes y si deberían ser menor cantidad pero más eficientes para la vida de los ciudadanos'. Si, señora. Cada año se publican 100.000 páginas entre BOE, boletines autonómicos y provinciales y eso no hay persona ni sociedad que lo pueda integrar en la vida. Lo que es seguro que siempre cumplirás una norma y a la vez incumplirás otra. O hacen refundición de leyes o es imposible esta vida.