El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha confirmado que va a encabezar las reuniones que su partido va a mantener con el resto de formaciones políticas. El turno de la primera reunión es con el PSOE valenciano mañana en las Cortes autonómicas, aunque Ximo Puig ya ha anunciado que plantará a Mazón.
Ese desaire a quien, con toda probabilidad será su sucesor al frente del Gobierno valenciano, no ha hecho cambiar los planes de Mazón quien expondrá en primera persona sus intenciones para la próxima legislatura acompañado de Juanfran Pérez Llorca y Miguel Barrachina.
Enfrente, Mazón tendrá a los consellers Arcadi España y Rebeca Torró, así como a María José Salvador. A ellos deberá convencerlos para que se abstengan en el debate de investidura si quieren evitar el pacto del PP con Vox, única alternativa si los socialistas o Compromís no dan ese paso.
Tampoco José Muñoz
En el encuentro tampoco estará el secretario de Organización del PSOE valenciano, José Muñoz, presencia que hubiera sido lógica teniendo en cuenta que Juanfran Pérez Llorca es su homólogo en el PP valenciano.
Muñoz ha vuelto hoy a explicar que para ellos la reunión del PP "es un paripé porque ya tienen elegido a su socio que es Vox". Además ha adelantado que "en ningún caso" facilitarán la investidura de Mazón como próximo presidente de la Generalitat, al entender que éste dará entrada a la "extrema derecha en las instituciones".
Ximo Puig ha decidido así rebajar el nivel de la reunión con el presidente del PP valenciano y ha emplazado a Mazón a una posterior reunión entre ambos para perfilar el traspaso de poderes, cuestión que el líder del PP tendrá ahora que valorar.
Sin sintonía en décadas
Los desencuentros entre PP y PSOE en la Comunidad Valenciana van a seguir pues en este comienzo de legislatura, como se ha puesto de manifiesto también a lo largo de las últimas dos décadas.
Esa 'inquina' ideológica en tiempos en el que el bipartidismo se ha revitalizado –como se evidenció el pasado 28 de mayo– pero aún no tiene el vigor de antaño, provoca que inevitablemente el PSOE valenciano tenga que mirar hacia su izquierda para lograr pactos de gobierno (Compromís, Podemos, o quizás Sumar en el futuro) y el PP deba hacer lo propio mirando hacia Vox.
La reunión de mañana tendrá lugar en las Cortes Valencianas –en un lugar que aún está por definir a estas horas– porque el presidente de las Cortes, Enric Morera, aún no ha contestado sobre el emplazamiento que la Cámara autonómica cederá para ese encuentro.