Las relaciones institucionales entre el Gobierno valenciano de Carlos Mazón y el Ejecutivo catalán siguen bajo mínimos y el 'apagón' es casi total en los últimos años. La llegada de Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña no ha variado lo que aconteció previamente con Pere Aragonés: la falta de sintonía fue total.
El periplo en la búsqueda de diferentes consensos que ha emprendido Carlos Mazón en los últimos meses le ha llevado a reunirse con varios presidentes autonómicos. En esa agenda nunca se ha incluido el encuentro con los dos presidentes catalanes que han ocupado el cargo durante la etapa del actual presidente valenciano.
El 'feeling' entre Mazón y Aragonés fue inexistente, hasta tal punto que el presidente valenciano se inclinó por visitar Barcelona y reunirse con la patronal catalana sin mantener ningún encuentro con dirigentes del Gobierno catalán. El Palau de la Generalitat Valenciana avisó de esta visita pero Aragonés decidió no enviar a nadie en representación de su Ejecutivo.
Muchos conflictos
Las subvenciones del Gobierno catalán a entidades que abogan por la anexión de Baleares y la Comunidad Valenciana, la ley de amnistía, su falta de empuje para demandar la finalización del Corredor Mediterráneo o el establecimiento de una nueva frontera marítima con la intrusión en la zona pesquera habitual para las embarcaciones de Peñíscola, Benicarló y Vinaroz, deterioraron esas relaciones. Tampoco fueron fluidas cuando Ximo Puig estaba al frente del Gobierno valenciano.
La llegada de Salvador Illa a la Presidencia autonómica catalana se ha producido con el cupo económico-fiscal bajo el brazo y esa no es la mejor carta de presentación para retomar las relaciones con el Ejecutivo de Mazón.
Oposición frontal
El presidente valenciano ha criticado con dureza esta financiación bilateral por la que Cataluña dispondría de la gestión de los impuestos y que restaría fondos en el sistema de financiación autonómica al resto de territorios. La Comunidad Valenciana es la peor tratada por el sistema de financiación y el cupo catalán agravaría esa situación.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el Gobierno valenciano aseguran que "no ha habido contactos" entre Mazón e Illa desde que el presidente catalán tomó posesión, tras el acuerdo con ERC, y no se espera que ese rumbo cambie en las próximas semanas pese a que se reconoce que el perfil político de Illa es diferente al de Aragonés.
Ayuso, Moreno, Page y López Miras
Mientras, Mazón sí ha ido afianzando sus relaciones con otras autonomías en los últimos meses. Los encuentros con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han sido habituales y se ha establecido una sinergia empresarial y en el plano de las infraestructuras beneficiosa para Madrid y la Comunidad Valenciana.
A esa entente se ha sumado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien hoy mismo estará con José Luis Martínez-Almeida y posteriormente con Ayuso en la capital de España.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido el 'bastón' de Mazón en materia de reclamaciones al Gobierno ante la escasez hídrica de ambas autonomías. La lucha por el mantenimiento del Tajo-Segura es el principal tema de fondo en los tres encuentros que ha habido entre ellos desde que comenzó la legislatura.
Juanma Moreno, el presidente de Andalucía, ha sido el último en mantener un encuentro con el presidente valenciano, donde analizaron la cuestión de la infrafinanciación, así como sinergias comerciales y turísticas entre ambas Autonomías.
Ese encuentro se ha producido en los días previos a la visita de Mazón a Pedro Sánchez en la Moncloa. El presidente andaluz ya le anticipó lo que le ofrecerá Pedro Sánchez en materia de financiación autonómica que es lo que más acucia a Andalucía y a la Comunidad Valenciana.
También el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page ha mantenido encuentros con Mazón y celebraron una cumbre a principios de año para garantizar la prestación sanitaria conjunta de ambas autonomías en varias localidades limítrofes. Hospitales valencianos atenderán a la población de esas ciudades de Castilla-La Mancha y viceversa.
Azcón y Prohens
La sintonía también es buena con el presidente de Aragón, Jorge Azcón (a cuya toma de posesión acudió Mazón) y con la presidenta balear, Marga Prohens.
Con ambos está previsto mantener encuentros en la parte final de este año o principios del que viene con una agenda industrial común y las infraestructuras ferroviarias conjuntas en el caso de Aragón; y con el turismo y sus conexiones en el caso de Baleares, como principales asuntos de estudio.
Esa actividad prolija en las relaciones con otros territorios ensalza más aún el alejamiento progresivo de Cataluña pese a ser la principal región con la que la Comunidad Valenciana comparte frontera por el norte y que además es su puerta de entrada por carretera y tren hacia Europa.