La legislatura de Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat Valenciana sigue siendo convulsa: sin apenas respiro. El último sobresalto ha llegado de la mano de Vox que ha puesto precio a su voto favorable a los Presupuestos de 2025 y no es otro que el mismo que provocó su salida del Gobierno valenciano, la negociación entre PP yPSOE sobre los menores migrantes.
Ese más que probable voto en contra de Vox complican la aprobación de las cuentas autonómicas que son clave para aunar esfuerzos económicos en las zonas dañadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Es una piedra enorme en el camino de la legislatura porque si los Presupuestos se han de prorrogar, pese a que se pudieran hacer modificaciones de crédito, la cuantía no sería la requerida en ningún vaso por la magnitud de la emergencia.
El órdago de Vox no ha tenido eco en el presidente de la Generalitat Valenciana que ha ordenado a sus consellers "no desviarse" del objetivo para lo que resta de año y todo 2025 que es "centrar los esfuerzos" en la recuperación social y económica de las zonas afectadas, según las fuentes consultadas por Vozpópuli en el Gobierno valenciano.
En plena emergencia
La vigencia de la emergencia que el vicepresidente segundo, Francisco José Gan, ha situado mínimo en "los próximos dos meses" indica que la vuelta hacia la normalidad no podrá comenzar hasta finales de enero. "No estamos para juegos políticos", indican las mismas fuentes, por lo que se mantiene la hoja de ruta de Mazón desde que decidió continuar al frente del Gobierno valenciano pese a la presión recibida en las primeras semanas tras la riada.
Si Santiago Abascal cumple su amenaza y finalmente rompe con el PP en la aprobación de los Presupuestos en las Autonomías, como la valenciana, donde es necesario para alcanzar la mayoría, a Mazón sólo le quedaría el apoyo o la abstención del PSPV que lidera Diana Morant para sacar adelante unas nuevas cuentas.
Hasta la fecha, la líder de los socialistas valencianos ha ido cambiando de opinión. Ha pasado de de decir que apoyaría los Presupuestos fueran cuales fueran, a condicionarlo luego a la salida de Mazón de la Presidencia (algo que está descartado en estos momentos). En el Gobierno valenciano, por eso, no confían en que esa situación se pueda concretar.
Sí ha sido posible el apoyo de los socialistas valencianos en la Diputación de Valencia que ayer sacaron adelante sus Presupuestos para 2025 con el apoyo del equipo de Gobierno de PP y Ens Uneix, además de Vox, y el del PSPV. Compromís decidió abstenerse.
Las cuentas dedican 150 millones de euros a paliar los efectos de la riada. La corporación provincial que lidera Vicente Mompó se endeudará con un préstamo de 106 millones de euros y pedirá al Ministerio de Hacienda quedar eximido, como los ayuntamientos afectados, de las reglas de estabilidad.
En enero en las Cortes
Los Presupuestos se están trabajando ahora por parte de los departamentos del Consell y la previsión es poder presentarlos a las Cortes Valencianas a lo largo del próximo mes de enero. A partir de ahí la tramitación duraría prácticamente hasta finales del mes de marzo antes de la votación final para determinar si son o no aprobados.
Mazón tiene claro que los Presupuestos se van a presentar sea cual sea el condicionante político llegado el momento. El futuro político del presidente valenciano lo ha fiado él mismo al éxito de la recuperación social y económica y los Presupuestos, así como la cooperación del Gobierno de España, son las dos patas fundamentales para conseguir que sea eficaz.
Cierre de filas
La figura de Mazón que ha sido tan cuestionada por la gestión de la DANA ha tenido voces internas críticas en las primeras jornadas después de la riada, aunque con el paso del tiempo la dirección nacional ha dejado claro que "le honra" tanto el paso adelante para centrarse en la reconstrucción como "las explicaciones" que ha ido dando, según expresó el propio presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Fruto de ese lento viraje del PP dándole el beneficio de la duda a su líder en la Comunidad Valenciana llega la presencia hoy del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, persona de la estricta confianza de Feijóo. La cita que se celebrará a las 19 horas estará presidida por Mazón y flanqueado por su número dos Juanfran Pérez Llorca.
La consigna es la de cerrar filas en torno al proyecto de Mazón y recuperar la confianza de la ciudadanía a base de trabajo para reconstruir las zonas dañadas por la riada.
En esa línea parece ir la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ayer expresó por primera vez que confía "claramente en la Generalitat Valenciana y en su presidente, Carlos, Mazón, para afrontar el proceso de recuperación y reconstrucción".Estas manifestaciones han pasado desapercibidas para nadie toda vez que Catalá ha sido la principal señalada como recambio de Mazón si el jefe del Consell hubiera dado un paso al lado.