La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha denunciado hoy que "estamos viendo como se han aprobado en el Consejo de Ministros de la semana pasada ayudas indiscriminadas a Cataluña frente a la escasez y cuentagotas de ayudas para los afectados por la DANA".
La queja la ha explicitado durante su comparecencia posterior al pleno del Consell extraordinario donde se han aprobado nuevas ayudas a los damnificados por parte de la Administración autonómica. "Queremos que el Gobierno de España priorice, igual que hacemos nosotros, poniendo todos los recursos disponibles para la reconstrucción", ha indicado.
Regalo envenenado
Camarero ha recordado que "los préstamos con intereses del Gobierno tienen una trampa porque hay que devolverlos con intereses. Es un regalo envenenado para los afectados que bastante han pagado ya". La portavoz del Gobierno autonómico también ha considerado que el Gobierno incluye en su paquete de medidas los pagos del Consorcio de Seguros "que son ayudas de las primas que pagan todos los asegurados".
En cuanto a la solicitud de 31.000 millones de euros del Gobierno valenciano realizada la semana posterior a la riada del 29 de octubre, la número 2 del Ejecutivo de Carlos Mazón ha advertido que probablemente "irá creciendo" por el aumento de las necesidades y , en cualquier caso, ha señalado que "e Gobierno de España tiene que ser corresponsable, tiene un Presupuesto de 587.000 millones de euros 20 veces más que el de la Generalitat Valenciana".
Presupuestos: "cuanto antes"
La elaboración de los Presupuestos de la Generalitat va con retraso porque "ha habido que rehacerlos por compleo", ha manifestado Susana Camarero, quien ha reiterado que "queremos tenerlos cuanto antes, si podemos en enero y para eso hemos habilitado en las Cortes ese mes", aunque la tramitación parlamentaria posterior haría difícil su aprobación antes del mes de marzo.
"Queremos tener el presupuesto adecuado lo antes posible y apelo a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios porque las Consellerias no han hecho un presupuesto político sino de atención a los afectados por la DANA", ha reclamado Camarero.
Agilizar el pago de ayudas
Por otro lado, el pleno extraordinario ha aprobado la modificación de algunos decretos "viendo el aumento en la petición de ayudas directas por parte de los afectados", ha informado la vicepresidenta. "La magnitiud del acontecimiento nos hace ver que requería modificar algunas normas y así se aumenta el plazo desde el 16 de diciembre hasta el 20 de enero" para solicitar ayudas para la compra de enseres.
El montante total de ese paquete de ayudas es de 200 millones de euros y lo que se ha aprobado en el Consell de hoy es aumentar los pagos hasta final de año que pasan de 60 a 102 millones de euros. Camarero ha recordado que el próximo año si hay más solicitudes "habrá las ampliaciones que sean necesarias".
Mantenimiento del empleo
También se aligeran los trámites burocráticos y así con una declaración responsable bastará para recibir las ayudas "para poder pagar el 100% de la subvención de manera ágil y rápida a los afectados" y luego se realizará una comprobación posterior.
Otro de los paquetes de ayudas destinados al mantenimiento del empleo de 100 millones de euros para empresas también se ha visto modificado y "ahora incluirá a las personas mutualistas como beneficiarias" que habían quedado excluidas en un primer momento.
Oficina virtual
Por último, el Consell ha contratado por el procedimiento de urgencia la herramienta Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC) de Telefónica-Councilbox a consecuencia de la DANA por un importe de 159.170 euros.
La herramienta OVAC permite establecer videollamadas y facilita la comunicación directa con las personas afectadas sin necesidad de desplazamiento. Esto es especialmente crucial en un contexto en el cual las infraestructuras de transporte están comprometidas y muchas personas no pueden desplazarse para recibir ayuda o información.
Camarero ha explicado que consiste en el suministro de 25 licencias de la plataforma de videoconferencia y el suministro de 10 paquetes de 5.000 firmas que permitan la firma electrónica con plena validez jurídica a los ciudadanos que no cuenten con certificado electrónico propio. Esta herramienta se suma durante 6 meses a las 20 oficinas de ayuda en las poblaciones afectadas que se pusieron en marcha tras la DANA.