Comunidad Valenciana

¿Quién pagará en las urnas la gestión de la DANA?: los municipios dañados suman 1,3 millones de electores

De los 75 municipios afectados el PSOE tiene 34 Alcaldías; el PP ostenta 30; Compromís, 6; Esquerra Unida, 3; y 2 son para formaciones independientes

La desafección hacia la clase política en las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre es muy elevada a día de hoy y la presencia de autoridades no es bien recibida con independencia del signo político o la Administración a la que representan. La ciudadanía se ha sentido abandonada y el retraso en las ayudas y la vuelta a la normalidad sólo ha hecho que aumentar ese sentimiento. Tanto las fuentes consultadas por Vozpópuli en el PP como en el PSOE valenciano dan por hecho que las urnas reflejarán ese descontento sin aventurarse a decir a quién penalizará más.

La realidad es que hay 75 municipios muy dañados por la triple riada, más de una treintena prácticamente devastados, y agrupan a 1,3 millones de ciudadanos que estaban en el censo electoral de las últimas elecciones del 28 de mayo de 2023. Eso supone un porcentaje del 67,5% del total del censo en la provincia que se eleva hasta los 1,9 millones de electores.

Mazón y Sánchez

La incógnita sobre dónde se focalizará el desapego hacia la actuación de los políticos es grande. Las dos manifestaciones multitudinarias en la ciudad de Valencia contra la gestión de la Generalitat Valenciana que encabeza Carlos Mazón (a quien pedían su dimisión) evidencia que puede ser uno de los principales damnificados si la reconstrucción no es ágil y no se percibe un vuelco total de la Administración autonómica hacia las víctimas.

Tampoco parece que la presencia de Pedro Sánchez sea bienvenida a tenor de los hechos acaecidos durante su visita a Paiporta y que han provocado que el presidente 'evite' nuevas visitas a las zonas afectadas. La percepción sobre la gestión el día de la DANA parece más desfavorable para Mazón entre los ciudadanos, pero el abandono posterior se carga en el debe de Sánchez.

Esto en el plano autonómico y nacional. La otra realidad es la del nivel municipal. Los ciudadanos afectados han visto como sus alcaldes y alcaldesas se han mostrado impotentes ante la magnitud de la tragedia y, por ello, empiezan a trasladarle su ira en los primeros plenos celebrados tras la riada.

Los alcaldes

El PSOE concentra 34 Alcaldías en los municipios dañados, y muchas de ellas en la denominada 'zona cero' de la comarca de l'Horta Sud donde se concentran la mayoría de las víctimas mortales (Paiporta, Catarroja, Benetússer, Picanya, Sedaví...). Ese capital electoral del denominado 'cinturón rojo' de la ciudad de Valencia está en juego y las peticiones de dimisiones de los primeros ediles ya se escuchan en esas sesiones plenarias.

El PP también tiene en juego 30 Alcaldías en estos municipios afectados por la riada y dos de ellos, especialmente, pueden tener un efecto enorme a nivel municipal y también en la Generalitat. La ciudad de Valencia ha sufrido muy poco los embates de la DANA bien protegida por el nuevo cauce del río Turia y las infraestructuras han quedado a salvo en la mayor parte del término.

Ahora bien, las tres pedanías situadas al sur de la capital y al otro lado del cauce nuevo acumulan 17 fallecidos. La bajada en el ritmo económico, los problemas de movilidad y la concentración de las principales manifestaciones pueden suponer un desgaste para la urbe que acumula 584.000 electores.

La segunda ciudad en número de electores en la provincia, Torrent, también ha sufrido mucho con la DANA. El aislamiento de urbanizaciones, el derribo de puentes clave para la movilidad o el vertido de aguas fecales por el fallo en las depuradoras y tuberías han sido algunos de los quebraderos de cabeza para sus ciudadanos.

Compromís, con 6 Alcaldías, tiene menos caudal electoral que defender. Cuatro de ellas son poblaciones de pocos habitantes. Y las dos principales, Alzira (capital de la Ribera) ha sufrido menos que otras poblaciones vecinas como Algemesí; al igual que Llíria (capital del Camp de Túria), apenas ha tenido impacto comparado con Pedralba u otras poblaciones aguas arriba del Turia.

La coalición nacionalista, eso sí, anda con pies de plomo porque no sustenta al Gobierno de Mazón pero sí al de Sánchez. Su alineación con el Ejecutivo central le penaliza en cuanto a ayudas y envío de recursos humanos y materiales para la reconstrucción porque está resultando lenta y tardía.

Fin de ciclo

Las otras 2 Alcaldías pertenecen a formaciones independientes que saldrán de esta ecuación de pulso político de gestión tras la DANA y de reacción ciudadana posterior.

La legislatura, tanto autonómica como municipal, ha tenido un brusco final en el imaginario colectivo de los valencianos que ahora viven como una especie de prórroga en la que analizan la eficacia de cada dirigente local, autonómico o nacional con responsabilidades en la vuelta a la normalidad de las ciudades de la provincia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli