El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que aplicará un nueva rebaja impositiva para límites de renta de 30.000 euros, en el caso de las individuales, y 47.000 euros si son conjuntas.
La deducción que hasta la fecha esta fijada en 300 euros para el primer hijo pasarán a ser de 600 euros, de 750 en el caso del segundo hijo. y de 900 a partir del tercer hijo. Lo ha adelantado en el marco del debate de Política General que se ha celebrado en las Cortes Valencianas.
Agricultores y pescadores
En esa misma línea de rebaja de la presión fiscal Mazón ha comunicado que se congela el canon del recibo del impuesto sobre el consumo de agua; rebaja un 60% el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10% al 4%; y elimina el cobro de tasas a los armadores y barcos de pesca que utilicen los puertos de la Generalitat.
Y en este ámbito de rebajas impositivas, el presidente de la Generalitat ha adelantado que con el objeto de captar nuevas inversiones se bonificará el 50% el impuesto a los Actos Jurídicos Documentados que estén asociados proyectos de interés autonómico.
También ha ironizado al recordar que ya ha puesto en marcha numerosas reducción de impuestos y que, en el caso de la Comunidad Valenciana, «no hay rebajas para comprar Lamborghinis, sino para ir al dentista o comprar gafas».
Solidaridad
Otro de los apartados destacados ha sido la reclamación por parte de Mazón de un fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana porque el 80% de la deuda de la región procede de esa infrafinanciación. Ha pedido así que abandone el "golpe de Estado fiscal" que, a su juicio, supone el acuerdo con ERC para que Cataluña tenga una financiación a la carta.
Esa falta de solidaridad del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana la ha extendido Mazón a la falta de agua enviada por el trasvase Tajo-Segura y las infraestructuras hídricas que el ejecutivo central sigue sin abordar y que son necesarias para el trasvase Júcar-Turia.
Y también ha metido en ese saco de falta de colaboración la baja inversión en infraestructuras viarias, aeroportuarias y ferroviarias, así como en la falta de recursos para poder atender a las personas dependientes y a los menores no acompañados.
Reindustrialización
La mejora de la aportación de la industria al PIB regional es otro de los retos de la legislatura y Mazón se ha comprometido a que ese porcentaje pasará del actual 15% al 20,8%.
En materia social ha adelantado que a final de año se abrirán tres centros de atención integral a las víctimas de violencia sexual.
La soberanía energética es uno de los objetivos que ha marcado para esta legislatura "para no depender de nadie y que no sucedan cuestiones tan preocupantes como la crisis del sector cerámico por la dependencia energética que tiene la Comunidad Valenciana". Para ello ha anunciado que impulsará un 'hub' de empresas energéticas en las tres provincias.
Bajada de impuestos
La primera parte del discurso, sin límite de tiempo, la ha dedicado Mazón a realizar un balance del primer año de su gestión (que hasta el mes de julio estuvo compartida con Vox). La "bajada de impuestos a la clases medias y bajas", ha sido una de esas valoraciones que asegura que ha permitido un ahorro de 190 millones de euros.
Otra cuestión que ha analizado ha sido la mejora de las listas de espera en Sanidad para personas con prioridad 1 (con necesidad de intervención quirúrgica urgente) ha sido muy grande "con una reducción de casi el 60%" ha explicado el presidente valenciano. Y en cuanto a las personas que esperan la entrada en lista de atención a la dependencia "esa reducción ha sido del 20%".
Ideología educativa
La reducción de altos cargos de la Administración es otro de los hitos que Mazón ha querido resaltar, junto a los cambios educativos donde asegura que en la etapa anterior de PSPV, Compromís y Podemos "sobraba ideología que, ahora, se ha acabado" y ha nombrado como ejemplos la erradicación de la policía lingüística.
Carlos Mazón ha criticado con dureza el plan 'Edificant' para la construcción de colegios donde el Gobierno del Botànic "dejó sin ejecutar el 80% del Presupuestos y cuando perdieron las elecciones, estando en funciones, ajudicaron obras a 15 municipios, todos ellos gobernados por el PSOE".
El presidente autonómico valenciano también ha destacado la lucha por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, la llegada de un caudal suficiente al parque natural de la Albufera, y la consecución de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Mazón ha finalizado su balance con la "defensa de las señas de identidad, la eliminación de las ayudas a asociaciones pancatalanistas y la educación gratuita y universal en la etapa de 0 a 3 años" y ha querido destacar que "1 de cada 4 nuevos empleos en España durante el último año se han creado en la Comunidad Valenciana".
Críticas de la oposición
La intervención del presidente valenciano han sido valoradas negativamente por los grupos de la oposición parlamentaria. Especialmente llamativa ha sido de la del portavoz de Vox, José Maria Llanos, quien ha destacado que Mazón no les ha nombrado en su intervención pese a que "dos tercios de las políticas que ha desgranado en su prolífico discurso (ha durado 3 horas y 10 minutos) fueron posibles gracias a Vox".
Llanos ha seguido el mismo tono que el empleado en la víspera por Ignacio Garriga y la distancia que ha marcado invita a pensar que su grupo no está por la labor de apoyar los próximos Presupuestos de la Generalitat.
El portavoz socialista, José Muñoz, que ha sido el primero en replicar a Mazón desde la tribuna de oradores, ha ahormado un discurso lleno de críticas al presidente de la Generalitat en el que le ha acusado de querer "privatizar la sanidad" y le ha aconsejado que "no juegue a ser Zaplana ni Camps, y mucho menos los dos a la vez, porque eso no acabará bien".
Muñoz también ha lamentado que Mazón no tenga nunca ninguna palabra de agradecimiento a su predecesor en el cargo, Ximo Puig, porque "con él comenzó todo" en materia de "levantar todas las hipotecas que dejó el PP y también la reputacional". Los socialistas consideran que Mazón, pese a su oferta de diálogo, sólo puede seguir gobernando "abrazado a Vox".
Y por último, Joan Baldoví, ha explicado que "Mazón nos ha recordado a los programas 'Aló presidente' de Chávez. Ha dicho muchas mentiras, mucho autobombo, ha llegado al paroxismo de que derogaba una tasa turística sin implementar, y donde ha dedicado una parte importante a hacer oposición a la oposición y al Gobierno de España".
El portavoz de Compromís también ha indicado que Carlos Mazón tiene "una preocupante propensión de ser un presidente 'gorrón' con iniciativas empezadas en la legislatura pasada" y se ha lamentado de que no haya reclamado la deuda porque es "un presidente plegado y delegado de Feijóo".