El soterramiento de las vías del tren a su paso por la localidad de Alfafar sigue sin tener luz verde del Gobierno de Pedro Sánchez pese a que ya se han registrado 3 víctimas mortales en los últimos 9 meses. El alcalde de la ciudad, Juan Ramón Adsuara, lleva años solicitando este soterramiento y denuncia ante Vozpópuli la "desatención continuada" del Gobierno de España para resolver esta cuestión.
Esta misma mañana una joven de 20 años, estudiante del municipio limítrofe de Sedaví, ha sido arrollada por el paso de un convoy y ha resultado fallecida a consecuencia del impacto. La línea C1 y C2 atraviesa el núcleo urbano de esta localidad del área metropolitana de Valencia y el paso a nivel se encuentra a pie de calle, lo que ha provocado un sinfín de incidentes trágicos en los últimos años.
Manifestaciones
Las manifestaciones del alcalde y los vecinos de Alfafar han sido continuas y han encontrado eco en el presidente regional del PPCV, Carlos Mazón, quien el pasado mes de octubre advertía de la peligrosidad de este punto negro de la red ferroviaria y anunciaba una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se recogiera una partida que permitiera abordar el soterramiento de las vías en Alfafar y también en las localidades vecinas de Sedaví y de Benetússer.
Mazón explicaba entonces que era una "salvajada impropia del siglo XXI" mantener el paso de los ferrocarriles en zonas transitadas de los núcleos urbanos e instaba al Gobierno a realizar actuaciones con carácter de urgencia para garantizar la seguridad de los miles de vecinos que se ven obligados a atravesar este paso a nivel cada día.
La realidad es que cuando Íñigo de la Serna era ministro de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy recogió una partida presupuestaria en el año 2017 que contemplaba el soterramiento de varios pasos a nivel –entre ellos el de Alfafar– con una partida de 22 millones de euros.
Sin noticias de Raquel Sánchez
De aquella consignación no se ha vuelto a saber nada y la realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez, con José Luis Ábalos, primero, y, actualmente, con Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes no han vuelto a avanzar en los trámites para abordar el soterramiento de las vías que para los vecinos de Alfafar se antoja como una necesidad de primer orden.
El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha lamentado hoy, por su parte, que “Pedro Sánchez no haya hecho ni caso al soterramiento de la línea en Alfafar y Ximo Puig no levante la voz ante el bloqueo”.