Luis Planas ha decidido ponerse de perfil en la polémica apropiación de aguas interiores de la Comunidad Valenciana por parte de Cataluña. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ignorado la última petición del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, de promover una reunión a tres bandas que pueda solucionar el conflicto y en la que el Ministerio actuaría como mediador.
Planas y Aguirre se reunieron ayer por videoconferencia en un encuentro que contó también con la presencia del resto de Comunidades Autónomas (salvo Cataluña) en el marco de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.
Silencio absoluto
En el orden del día no estaba previsto el tratamiento de este asunto pero todas las regiones españolas plantearon temas propios que estaban al margen de la agenda oficial del encuentro. Cuando llegó el turno de palabra de Aguirre éste exigió al ministro la convocatoria de “una reunión para tratar el tema de la delimitación de aguas de pesca entre Cataluña y la Comunidad Valenciana”.
La respuesta de Planas fue un silencio absoluto. Aguirre se muestra molesto con la situación y como comentó con posterioridad al encuentro se trata de “una petición que el ministro Planas parece ignorar, ya que no ha dado respuesta”.
La Generalitat de Cataluña publicó el 25 de julio de 2023 la Orden ACC/196/2023 por la que se aprueba el Plan de gestión del pulpo común de 'Les Terres de l’Ebre', que amplía en 10 grados hacia el sur las fronteras marítimas catalanas en lo que respecta a sus aguas interiores –las que abarcan desde la costa hasta 10 millas mar adentro–.
133 grados
La orden unilateral del Gobierno, que ya presidía en esos momentos Pere Aragonés, hace que se pase de 123 grados a 133, lo que supone un grave perjuicio de los pescadores castellonenses que ven como se les ha expulsado de caladeros donde tradicionalmente faenaban.
Los pescadores más afectados son los de las localidades más al norte del provincia castellonense como son los de Vinaroz, Benicarló, Peñíscola y, en menor medida, Alcocebre.
La orden del Gobierno catalán ha provocado incluso que alguno de los barcos que se han adentrado en las aguas que siempre han utilizado como caladeros hayan sido multados por la Generalitat catalana.
Recurso de la orden
Ante esta situación el presidente valenciano, Carlos Mazón, ya ha ordenado recurrir la orden de la Generalitat de Cataluña al considerarlo una "injerencia" y modificar los límites marítimos de pesca "de manera unilateral".
La Abogacía de la Generalitat Valenciana está estudiando en las últimas semanas la presentación de ese recurso contra la orden del Gobierno de Pere Aragonés ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Paralelamente, el Gobierno valenciano va a prestar asistencia gratuita a los pescadores de la Comunidad Valenciana que así lo precisen.
Mazón ha expresado abiertamente en los últimos días que propondrá "de forma unilateral, como han hecho los catalanes, volver a los límites territoriales marítimos de la Comunidad Valenciana” y asegura que defenderá la integridad de esta autonomía “por tierra, mar y aire”.
Desavenencias por la sequía
El encuentro de ayer entre Planas y Aguirre también mostró las diferencias entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana en torno a lo que el conseller de Agricultura considera una “falta de sensibilidad” del ministro sobre la sequía y las reivindicaciones para conceder líneas desde el Ministerio que las Comunidades Autónomas puedan complementar.
“La Comunidad Valenciana lo está pasando realmente mal y el ministro no cree que haya una situación hidrológica preocupante”, lamentaba Aguirre, quien recuerda que “los embalses de Castellón y Alicante están al 21% de capacidad”.
También un total de 14 Autonomías presentes en el encuentro por videoconferencia pidieron a Luis Planas que traslade su malestar (entre ellas la valenciana) a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la Ley de Restauración de la Naturaleza al entender que es "arbitraria, poco rigurosa y pone en riesgo la sostenibilidad del sector primario y de todo el sistema alimentario español".