La Policía Nacional, en base a las pesquisas de la Comisaría General de Información, ha detenido a un individuo sospechoso de participar en la trama que pretendía asesinar al expolítico Alejo Vidal-Quadras. El arresto ha tenido lugar en Pinos Puente (Granada). Se trata de un hombre al que se le investiga por otro crimen en la provincia andaluza.
El intento de asesinato de Vidal-Quadras, que formó parte del PP y de Vox, uvo lugar hace más de un año. Él mismo recordaba en esta columna publicada en Vozpópuli cómo fueron los acontecimientos y sus cábalos en torno a la autoría intelectual del régimen iraní, dada su fuerte oposición al régimen de los ayatolás.
Las pesquisas de la Comisaría General de Información han conducido, hasta la fecha, a la detención de ocho personas implicadas en la trama, incluido el sicario, Mehrez Ayari, que fue quien apretó el gatillo a plena luz del día en la madrileña calle de Núñez de Balboa. Los investigadores indagan en el papel de cada uno de los miembros implicados en la red.
La detención producida en Pinos Puente (Granada) suma una nueva pieza al puzle. Según ha podido saber este diario, el individuo formaría parte del entorno del propio Mehrez Ayari. La Policía, además, le buscaba por otro episodio violento que tuvo lugar en Granada, el asesinato de un hombre en un caso relacionado con el tráfico de drogas y el crimen organizado. Presumiblemente, un ajuste de cuentas.
La Mocro Maffia
Los agentes esbozan las conexiones internacionales en torno al intento de asesinato de Vidal-Quadras, que se sustenta en buena medida en la Mocro Maffia, organización criminal asentada en Países Bajos que tiene su origen en narcotraficantes de origen marroquí, principalmente. Esta organización, con numerosas ramificaciones e incluso grupúsculos enfrentados entre sí, ha extendido sus tentáculos por toda Europa.
Una de las hipótesis que estudian los investigadores de la Policía Nacional -y que es la que sostiene el propio Vidal-Quadras- es que el régimen iraní habría recurrido a la Mocro Maffia para planificar y ejecutar el atentado contra el expolítico español. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación, enmarcándolo en un caso de terrorismo.
Asimimo, tal y como ha apuntado este diario, las autoridades holandesas ofrecen una cantidad de 50.000 euros a la persona que ofrezca pistas sobre el paradero de Sami Bekal, el considerado cerebro del atentado. En una notificación de búsqueda, las autoridades vinculan a Sami Bekal Bounouare con la sospecha de haber dirigido un intento de asesinato por encargo en junio de 2024 en Haarlem. La víctima prevista era un activista y publicista iraní.