Villejuif, comuna francesa ubicada en el sur de Francia. Es 7 de noviembre de 2023. La Policía, en el marco de la investigación por el brutal asesinato de un traficante de droga a pequeña escala, se presenta en casa de una familia de origen tunecino. Son los Ayari. Registran la vivienda y hacen preguntas a sus miembros, en busca de un individuo de nombre ‘Mehrez’, principal sospechoso del crimen. En ese momento, difícilmente pueden sospechar que esa persona, Mehrez Ayari, se convertiría en pocos días en una de los más buscadas de España: es el sicario que intentaría asesinar, sin éxito, a Alejo Vidal-Quadras.
La policía francesa intervendría en ese momento dos mensajes crípticos. Uno hablaba de un “calibre en Rotterdam”. El otro era un vídeo; a la postre se sabría que era de un seguimiento al propio Vidal-Quadras en una manifestación en Madrid. Ambos mensajes, que en ese momento carecían de sentido, serían trascendentales poco después, formando parte del amplio puzle en las pesquisas del intento de asesinato del expolítico español.
Los pormenores de esta intrincada historia se remontan, realmente, a agosto de 2022, cuando se descubrió el cuerpo de un joven de 27 años en medio de un campo de girasoles, en una localidad cercana de París. Tenía fuertes golpes y abundante sangre. Junto a él, dos piedras de grandes dimensiones. La dureza del asesinato no tardó en llamar la atención de los medios, que pronto lo bautizarían como el ‘caso de los girasoles’.
Los policías encargados del caso tiraron del hilo y esbozaron un perfil de la víctima. Se trataba de un individuo alejado de los canales habituales del crimen y que había encontrado un filón económico en el tráfico de cannabis. Sus clientes destacaban la calidad de la mercancía y no tardaría en expandir su negocio gracias al boca a boca de los consumidores.
La conexión Ayari
¿Pero qué había llevado a su asesinato? ¿Qué motivos escondía el crimen? Los investigadores cuadraron una serie de llamadas y el geoposicionamiento de un teléfono móvil y no tardaron en dar con un principal sospechoso. Era Mehrez Ayari, con casi medio centenar de anotaciones en su historial delictivo, pero ninguna de ellas del calibre de este asesinato. Sí con el tráfico de drogas.
La principal hipótesis de los agentes -aún sin confirmar- es que en uno de sus negocios ilegales, junto a algunos de sus compinches, podría haber perdido un lote de droga. Y que se habrían hecho pasar por clientes para contactar con el joven de 27 años y, así, arrebatarle su mercancía, restituyendo el suyo extraviado. Y aquello terminó en un asesinato particularmente duro.
Según detalla Le Monde, la policía francesa fue encajando todos estos extremos hasta componer un mapa del suceso. Con todos los elementos se presentaron el 7 de noviembre de 2023 en el domicilio de los Ayari, en Villejuif. Intervinieron cuantiosa documentación y, en base a los elementos intervenidos, sospechaban que Mehrez Ayari, principal sospechoso del ‘crimen de los girasoles’, podría haber huido a Túnez.
La Policía habló con el hermano de Mehrez Ayari -siempre siguiendo la información de Le Monde-. Éste negó cualquier implicación de éste en ningún asesinato, asegurando que nunca sería capaz de alcanzar tal nivel de violencia.
Y de Francia, a Madrid. Apenas han pasado dos días del registro en casa de los Ayari cuando un suceso sacude el corazón de la capital española: un individuo, a plena luz del día, se ha aproximado a Alejo Vidal-Quadras y ha disparado a bocajarro contra el expolítico español. Inmediatamente se da a la fuga… pero no logra su objetivo. El exdirigente del PP y fundador de Vox salva la vida, después de que el proyectil atraviese su cara. La intervención de un viandante, que tapona la herida, y la posterior intervención quirúrgica en el hospital Gregorio Marañón, fueron providenciales.
La Policía española arrancó unas arduas pesquisas para desenmarañar toda la trama en torno al intento de asesinato de Vidal-Quadras. Los pormenores que fueron desvelándose poco a poco son ahora de sobra conocidos: la moto en llamas que se localizó en Fuenlabrada (Madrid) y en la que Mehrez Ayari se dio a la fuga; los seguimientos a Vidal-Quadras; el análisis de las cámaras de seguridad para ubicar a los principales sospechosos en el lugar del crimen; el goteo de detenidos por su presunta implicación en el planeamiento del atentado, entre otros.
A medida que los agentes de Información de la Policía Nacional desbrozaban el caso surgía con fuerza un nombre. Era el de Mehrez Ayari, a quien se le atribuye el papel de apretar el gatillo para asesinar a Vidal-Quadras.
Es entonces cuando toda la documentación intervenida en casa de los Ayari cobra sentido. “Hola, hermano, llámame cuando estés allí, buscaré un calibre en Rotterdam [Países Bajos]”, rezaba uno de los mensajes de Mehrez Ayari en vísperas del intento de asesinato. El otro era un vídeo de Alejo Vidal-Quadras en una manifestación tan solo diez días antes del atentado.
Las piezas encajaban. Y esos mensajes adquirían una relevancia absoluta en el marco de la investigación que lleva la Audiencia Nacional.
En junio se anunció la detención de Mehrez Ayari, tras las complejas investigaciones policiales a nivel internacional. Este lunes, 2 de septiembre, la de su hermano, a quien se le atribuye la “participación directa en la planificación y logística” del atentado. Sobre él pesaba una orden europea de detención.
El atentado contra Vidal-Quadras
¿Y qué motivación había tras el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras? Como adelantó Vozpópuli, el hermano de Mehrez Ayari es miembro activo de un clan de la Mocro Maffia, organización criminal de ciudadanos de origen marroquí asentada en Países Bajos, que ha participado en la persecución y asesinato de disidentes iraníes en este país del norte de Europa.
Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional tienen sobre la mesa la posibilidad de que esta peligrosa organización criminal se encuentre detrás de la planificación del atentado de noviembre contra el fundador de Vox.
El hermano del sicario se ubica en el entorno de una de las familias holandesas más temidas por sus actos violentos. En concreto, se encuentra vinculado al clan de Ridouan Taghi, que fue detenido y está en prisión desde 2019 por su grupo de los 'Ángeles de la Muerte'. Las fuentes consultadas no precisan sobre su papel dentro de la organización.
Fue arrestado en Dubái donde permanecía escondido bajo el amparo de sus contactos con el régimen iraní. Se sospecha que los miembros de este clan han perpetrado al menos tres asesinatos por órdenes políticas en Países Bajos. De hecho, el propio Vidal-Quadras sostiene que el régimen iraní fue quien contrató al sicario para acabar con su vida.
La contratación de Mehrez Ayari por parte de la Mocro Maffia era habitual al ser considerado uno de los sicarios más violentos y sin escrúpulos que tenían en plantilla. Antes del atentado contra Vidal-Quadras, este individuo de origen franco-tunecino ya estaba siendo buscado por las autoridades francesas por lapidar a uno de los confidentes que tenía la Policía en el clan de Taghi.