La portavoz del Grupo Popular en las Cortes, María José Catalá, ha vaticinado que Mazón será presidente de la Generalitat y que ella misma será alcaldesa de Valencia porque los ciudadanos "ya no se creen al Botánic", durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana. Catalá ha afeado la bajada de impuestos que ha anunciado Ximo Puig "después de siete años subiéndolos" y después de decir que "hay que castigar a las Comunidades Autónomas que los bajen".
Catalá ha recordado que los anuncios de Puig "no son creíbles porque después no los ejecuta" y ha asegurado que "la propuesta de rebaja fiscal de Carlos Mazón supone un ahorro de 1.500 millones de euros" frente a los 150 anunciados por Puig. "Ha deflactado usted nuestra propuesta, así que le ofrezco que pacte con nosotros la rebaja que será mejor para los valencianos porque con la propuesta de Puig cada familia sólo se ahorra 1,9 euros al mes".
No hay Gobierno de izquierdas que no provoque una crisis galopanteMaría José Catalá
La confrontación de reformas fiscales ha centrado el discurso de Catalá quien ha asegurado que "no hay Gobierno de izquierdas que no provoque una crisis galopante". La portavoz popular ha desgranado la rebaja fiscal de Puig y ha criticado que se anuncie una rebaja de impuestos a las rentas de menos de 10.000 euros "cuando en realidad esas rentas ya están exentas en la Comunidad Valenciana".
María José Catalá se ha mostrado absolutamente convencida de que los anuncios del presidente valenciano no se cumplirán porque "sus anuncios duran lo que tardan en enterarse de ellos sus socios de gobierno". Por todo ello, ha lamentado que "Puig toma a los valencianos por tontos" y hace estas propuestas a la luz de los datos electorales que "van mal" para la izquierda, ha asegurado.
Sólo queda Puig de su Consell
Un apartado espinoso que Puig ha evitado en su intervención ha sido la gestión de los centros de menores y la dimisión de Mónica Oltra, algo que Catalá le ha recordado. Así, le ha preguntado al jefe del Consell si va a dar la cara por lo sucedido con su vicepresidenta, ya que de todo el Consell y su núcleo duro "sólo queda usted. No está Oltra, no está el otro vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau; ni el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Se ha quedado sólo porque no es un líder", ha continuado Catalá.
Por último, Catalá ha lamentado que Puig haya "dilapidado" todo el apoyo que tuvo de los grupos políticos para conseguir una reforma de financiación autonómica y "no ha hecho nada. Nadie como usted ha generado tanta frustración a los valencianos".