Comunidad Valenciana

El PP lleva a Antifraude 629 pagos del Ayuntamiento de Morella al hermano de Puig

Los pagos desde el consistorio se habrían hecho "sin proceso de licitación ni contratación" entre 2015 y 2023, según han desvelado los denunciantes

  • El portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha, y el diputado autonómico, Miguel Barrachina, presentan una denuncia en Antifraude -

El PP ha presentado hoy en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) un total de 629 pagos del Ayuntamiento de Morella a empresas vinculadas a Francisc Puig –hermano del presidente autonómico valenciano– por valor superior a los 408.000 euros.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella, Jesús Lecha, y el diputado autonómico y director de campaña del PP valenciano, Miguel Barrachina, han sido los encargados de trasladar la documentación hasta las oficinas de Antifraude en la capital del Turia.

Los 629 contratos, se habrían realizado "sin proceso de licitación" según han explicado los denunciantes, y el periodo analizado abarca desde 2015 hasta 2023, los 8 años en los que Ximo Puig está al frente de la Generalitat.

Otra denuncia en el juzgado

Esta denuncia en Antifraude se suma a la investigación judicial que se está desarrollando el Juzgado de instrucción 4 de Valencia para dirimir si los pagos que realizó la Generalitat a empresas de Francis Puig por valor de 1,2 millones de euros fueron o no acordes a la legalidad.

En la judicialización de los pagos del Gobierno autonómico a empresas del hermano del presidente la Guardia Civil considera que hubo facturas duplicadas para optar a subvenciones para el fomento de la lengua autóctona que también se solicitaron a la Generalitat catalana.

El juzgado está a la espera de recibir informes de la intervención de la Administración autonómica valenciana y catalana –con las que el juzgado ha tenido una enorme falta de entendimiento durante la instrucción que ha retrasado los trámites– y, cuando se emitan, podrá avanzar la investigación y con ello la decisión final sobre el archivo o no de la causa.

Esta situación no ha impedido que Francis Puig siguiera cobrando subvenciones públicas del Gobierno valenciano para sus empresas, tales como Comunicaciones del Ports y Mas Mut Produccions, desde diferentes departamentos del Consell y también desde la Radiotelevisión pública valenciana en cantidades superiores a los 300.000 euros.

Barrachina ha explicado, referente a la denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude que "cuando Ximo Puig era alcalde de Morella –entre 1995 y 2012– actuaba con absoluta impunidad entregando ayudas a su hermano y, muy probablemente, el alcalde actual (Rhamsés Ripollés) ha mantenido el modo que tenía Ximo Puig de beneficiar a su familia a través de los medios de comunicación".

Ejemplo de mala administración

Respecto a los pagos del Ayuntamiento de Morella a empresas vinculadas a Francis Puig, ha destacado que Barrachina ha advertido que son "cantidades de mínimos porque hay una buena parte del dinero concedido desde el Ayuntamiento que, probablemente, habrán conseguido despistar a través de este entramado".

Las facturas corresponden a grabaciones de plenos, cuñas publicitarias o apariciones en medios de comunicación y ha denunciado que "el Ayuntamiento de Morella se ha convertido en un ejemplo de cómo se administran mal los caudales públicos" y destaca que desde que Ximo Puig es presidente "las empresas de su hermano han pasado de estar en números rojos a multiplicar por dos o tres sus ingresos".

Por su parte, Lecha ha desvelado que el actual alcalde de Morella cuando le han preguntado por estos pagos "siempre ha contestado que no hay ninguna licitación".

El PP asegura que hay 547 facturas por valor de 369.637 euros aprobadas y pagadas por el Ayuntamiento de Morella entre 2015 y 2023 a las mercantiles Comunicacions dels Ports SA y Mas Mut Produccions. Además, sostiene que Morella pagó durante esos años 38.448 euros en 82 facturas a las empresas públicas Societat Centre Integrat de Serveis Económics, Societat de Promoció Económica SA, Iniciatives Turistiques Morella SL y Carns de Morella SL; "todas ellas sin formalización de contrato ni trámite contractual alguno".

Sumadas en su conjunto las facturas reiterativas con un objeto similar, superan anualmente el umbral de los 15.000 euros del contrato menor, con lo que entienden que el Ayuntamiento de Morella debería haber acudido en estos casos al procedimiento de licitación.

Por último, también han asegurado los denunciantes que "del examen de las facturas se puede comprobar la posibilidad de que algunas de ellas aparezcan duplicadas", ya que "el concepto que justifica una factura se repite de manera idéntica en otra presentada al Ayuntamiento o a alguna de las empresas públicas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli