El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha firmado esta mañana el decreto de disolución de las Cortes Valencianas tras la celebración de un pleno extraordinario y ha convocado así las elecciones para el próximo 28 de mayo. La decisión de Puig oficializa la unión de estas elecciones del ámbito autonómico con las locales que se celebrarán en la misma fecha. El decreto se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín oficial del Estado.
Junto a Puig han estado esta vez todos los consellers que se han hecho una foto de familia, a diferencia de lo que sucedió en la convocatoria que el presidente valenciano realizó en 2019. En aquella ocasión, los miembros de Compromís que integraban el Gobierno valenciano no acudieron a la cita al no estar de acuerdo con la decisión del presidente valenciano que adelantó un mes las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las primeras generales de aquel año.
DANA, borrasca Gloria y Covid
Ximo Puig considera que la legislatura que ahora finaliza ha sido "extraordinaria y excepcional" porque "nada más habían pasado 88 días desde que se había hecho efectiva la investidura cuando una DANA asoló la comarca de la Vega Baja, después la borrasca Gloria dejó daños históricos para el litoral valenciano a continuación nos enfrentamos a la situación más adversa de nuestras vidas, la pandemia de coronavirus".
No olvidaré jamás el 10 de marzo de 2020. Suspendíamos las Fallas y la Magdalena pero desconocíamos el alcance de la tragedia que venía: 10.451 fallecidos por el CovidXimo Puig
"No olvidaré jamás el 10 de marzo de 2020", ha dicho Puig porque aquel día "suspendíamos las Fallas y la Magdalena pero desconocíamos el alcance de la tragedia que venía: 10.451 fallecidos por el Covid. A las víctimas y a las familias quiero recordarlas hoy desde el cariño y la emoción", ha afirmado Puig.
Avances pese a la guerra
El presidente valenciano ha querido destacar que "en el momento más difícil, los valencianos estuvimos juntos, más unidos que nunca" y demostraron "civismo con la vacunación que nos protegía y acuerdos con los agentes sociales para poder levantarnos". Esa respuesta de la sociedad valenciana la ha sumado Puig al hecho de que "cuando pensábamos que nada más podía suceder llegó la invasión de Putin a Ucrania y somos los que más personas de Ucrania hemos atendido".
Esa guerra ha traído subida de precios y dificultades económicas pero "a pesar de eso la Comunidad Valenciana ha avanzado con mejora del empleo donde más de 2 millones de valencianos tienen ahora trabajo y el salario mínimo ha subido para 200.000 valencianos", ha destacado.
También ha considerado que "ha habido estabilidad" con sus socios de gobierno y eso se ha traducido en que la Comunidad Valenciana "sea récord en la captación de inversiones extranjeras" y en el aspecto social "somos la región en la que menos ha crecido la desigualdad después de la pandemia".
En su repaso de los logros que, a su juicio, ha conseguido el Gobierno que preside también ha destacado: las ayudas del bono alimentario; la reducción del fracaso escolar; las ayudas al sector cerámico; o la mejora de las plantillas en el sector sanitario.
Menos corrupción
En su intervención en el Palau de la Generalitat, Ximo Puig ha hecho un amplio repaso de la gestión del Ejecutivo autonómico durante estos cuatro años y ha resaltado que "la Comunidad Valenciana ya no es paradigma de la corrupción y los escándalos preocupan veinte veces menos a los valenciano que hace ocho años. Hemos pasado del 60% al 3%. Podemos mirar a la cara y sentir orgullo de ser valencianos".
En el capítulo de reivindicaciones, Puig ha defendido que "seguiremos reivindicando una financiación justa, que se federalicen las energías para que se puedan usar y ejecutar todas ellas; que tengamos agua para siempre y lo haremos con determinación, diálogo y sin confrontación. Eso sí, es irrenunciable para nosotros el Tajo-Segura".
Campaña electoral: 12 de mayo
"Hoy hemos puesto un punto y seguido y ahora le damos la voz a los ciudadanos como toca en un sistema democrático. La campaña electoral comenzará el 12 mayo y acabará el día 27 a la medianoche", ha explicado Puig quien ha adelantado que la fecha de constitución de las Cortes Valencianas será el día 26 de junio. Justo en esa fecha, ha dicho "Kennedy decía junto al muro de Berlín que también se sentía berlinés en una defensa de la paz, democracia y libertad, que es lo que ahora necesitamos".
Puig ha cerrado su intervención deseando que la Comunidad Valenciana"siga avanzando hacia una década decisiva y transformadora, queremos una sociedad vanguardista, amable, sin crispación, y en la que cada uno pueda vivir desde su libertad, trabajar desde su capacidad y progresar con su proyecto de vida. Lo que no queremos es retroceder".