Los nombramientos hoy de tres diputados autonómicos del PP para el segundo escalón de la Generalitat van a implicar nuevos abandonos de escaño en el parlamento autonómico. Hasta el momento son ya 11 los diputados que recogieron su acta en la constitución de las Cortes Valencianas y que han dejado su plaza a los siguientes compañeros de la lista y podrían llegar a la quincena, tal y como avanzó Vozpópuli.
El diputado por Alicante Francisco Javier Sendra ha sido nombrado secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio y su puesto lo ocupará Lola Peña, una histórica del PP de Alicante.
Mientras que el diputado por Valencia Felipe Carrasco será su homólogo en Industria, Comercio y Consumo y su puesto lo ocupará José Forés, alcalde de Llombai.
La hija de Bernabé Cano
La tercera salida de las Cortes hacia la Generalitat ha sido la de Charo Escrig que pasa a ser directora general de Innovación e Inclusión Educativa. Su puesto lo ocupará Ángela Cano del PP de La Nucía e hija del alcalde de la localidad Bernabé Cano.
Con estas tres renuncias son ya un total de once las confirmadas, por lo que de los 40 escaños conseguidos, la lista ha ido avanzando y son ya 51 los integrantes de las tres circunscripciones que están, bien en las Cortes o bien en la Administración autonómica.
En Alicante, hasta el puesto 20
En la lista por Alicante la lista ha avanzado hasta el puesto 20, en Valencia hasta el 18 y en Castellón hasta el 13, lo que revela que Carlos Mazón ha puesto el acento en rodearse de gente de confianza de su provincia tanto en el Gobierno como en las Cortes.
Los primeros en dejar su puesto fueron los tres consellers nombrados por Mazón. La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino, fue una de ellas y, como aseguró Mazón, "dejarán todos sus escaños para centrarse en exclusiva en sus responsabilidades en la Generalitat".
Los tres consellers
Su puesto en las Cortes Valencianas lo ocupará Mari Carmen Contelles, quien fuera vicesecretaria de Organización del PPCV bajo el liderazgo de Isabel Bonig. Contelles coincidirá en el grupo parlamentario con Vicente Betoret, con quien mantuvo un pulso por el liderazgo provincial del partido en 2017, y que obligó a Génova a nombrar una gestora. No obstante, aquellos enfrentamientos han ido suavizándose con el paso de los años.
El mismo camino que Merino ha seguido José Antonio Rovira, el conseller de Educación, Universidades y Empleo. Este profesor de la Universidad de Alicante y los 'ojos' de Mazón en el grupo parlamentario popular en el anterior mandato –donde Mazón no tenía escaño autonómico– deja su asiento a Javier Gutiérrez que es un exmilitante de Ciudadanos en Jijona y ha sido diputado provincial en Alicante en la anterior legislatura.
La tercera salida desde las Cortes hacia el Consell de Mazón fue la de Salomé Pradas –que se ocupa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio– dejará su escaño al siguiente de la lista que es Jesús Lecha, quien ha realizado las tareas de oposición en el Ayuntamiento de Morella durante la pasada legislatura.
Lecha fue el director de gabinete de Alberto Fabra cuando éste era presidente de la Generalitat y realizó la 'travesía del desierto' del PP valenciano en la oposición, primero con los equipos de Isabel Bonig, y después mantuvo buena sintonía con los de Pablo Casado desde la distancia.
Diputados nacionales y senadores
Los cambios en el grupo parlamentario popular crecieron después de las votaciones del 23 de julio correspondientes a las elecciones generales porque en las listas al Congreso y al Senado figuraban también integrantes del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas.
Es el caso de Julia Parra que obtuvo plaza en el Congreso de los Diputados y deja su puesto en las Cortes en favor de Manuel Pérez Fenoll. El que fuera alcalde de Benidorm es un 'clásico' del PP valenciano y tiene una dilatada experiencia en las Cortes por lo que la suya será como una vuelta a casa.
El expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, encabezaba la lista al Congreso de los Diputados por Castellón y con su acta de diputado nacional deja también su escaño en las Cortes Valencianas en favor de Candela Anglés, concejal del Ayuntamiento de Càlig.
En la misma situación –con escaño garantizado después del 23-J en el Senado al encabezar la lista por Alicante– se encuentra Eva Ortiz.
La que fuera mano derecha de Isabel Bonig durante la tarea de oposición del PP valenciano se va a la Cámara Alta y su asiento en las Cortes Valencianas será ocupado por José Salas, otro histórico del PP alicantino, y que también tiene una trayectoria fructífera en pasadas legislaturas en el Parlamento autonómico.
Marta Barrachina y Vicente Mompó
Los cambios han proseguido a lo largo de la presente semana por otras circunstancias. La primera es que los dos líderes del PP en Castellón y Valencia y presidentes también de las diputaciones de sus respectivas provincias no van a compatibilizar sus cargos en ambas cámaras.
Marta Barrachina y Vicente Mompó han cedido su escaño en las Cortes Valencianas y se van a dedicar en exclusiva a sus responsabilidades en las instituciones provinciales. Barrachina cede su escaño a José Domingo Giner actual alcalde de San Rafael del Río.
Mompó, por su parte, cede su asiento en la Cámara autonómica a uno de sus principales colaboradores en el PP provincial como es el olivense Pepe Todolí, quien también tiene responsabilidades orgánicas en la directiva regional de Carlos Mazón como vicesecretario de Derechos Civiles.
La diferencia entre Mompó y Barrachina es saber cuál será su destino al final de la legislatura, ya que mientras la castellonense tiene garantizada la Presidencia de la Diputación de Castellón al tener mayoría absoluta; el alcalde de Gavarda debe permanecer en el puesto realizando un difícil juego de equilibrios con la formación de Ens Uneix que lidera Jorge Rodríguez.
Pendientes de más salidas
La segunda de las cuestiones que ha acelerado las salidas esta semana han sido los mencionados nombramientos del segundo escalón del Consell con los tres diputados anteriormente citados.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en el PP valenciano no descartan que pueda haber más salidas en los próximos plenos del Gobierno valenciano con nuevos nombramientos.
Los alicantinos Eduardo Dolón y José Juan Zaplana, aunque ha perdido fuelle su salida; la castellonense Beatriz Gascó; y los valencianos Pablo Broseta y Rubén Ibáñez, tienen aún opciones de formar parte de los equipos de Gobierno de Carlos Mazón. A ellos se podría sumar Susana Fabregat (con posible destino en la delegación del Consell en Castellón).
Dos 'guardianes' y Rovira
Los dos que sí van a quedarse como 'guardianes' y con mando en plaza tanto en el PP autonómico como en las Cortes son Juanfran Pérez Llorca, el vicesecretario de Organización del partido, y Miguel Barrachina, el portavoz en el Parlamento autonómico.
Ambos tienen el encargo de coordinar al partido y al grupo parlamentario con las políticas que emanan del nuevo Gobierno valenciano.
Pérez Llorca es la persona de confianza de Mazón para el partido y ha sido pieza clave en el éxito negociador para llegar a un acuerdo con Vox para el Gobierno valenciano y también con Ens Uneix para la Diputación de Valencia. Además, ha urdido infinidad de pactos locales y es un perfil en claro ascenso en el nuevo mandato bajo el liderazgo de Carlos Mazón.
Barrachina ha sido también un elemento básico en la generación de contenidos y en la dirección de las campañas electorales sucesivas que se han registrado desde mayo hasta el pasado domingo. Su papel será hacer de escudero de las actuaciones del Consell frente a las ácidas críticas que ya asoman por parte de la oposición parlamentaria con Rebeca Torró (PSOE valenciano) y Joan Baldoví (Compromís), como principales adversarios.