Comunidad Valenciana

La presidenta de las Cortes Valencianas advierte a Mazón de que es presidente "gracias al apoyo de Vox"

Llanos Massó asegura que continuará en la Presidencia porque el pacto se ha roto en el Gobierno y que si intentan hacer que la abandone, Vox tiene la llave de la gobernabilidad

  • La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó -

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha advertido a Carlos Mazón que es presidente de la Generalitat "gracias al apoyo de Vox". La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana asegura que va a seguir en su puesto.

Massó ha comparecido hoy antes de la sesión plenaria de la Cámara autonómica y ha explicado que "el pacto por el que fui nombrada presidenta de las Cortes Valencianas sigue en pie" y que lo que se ha roto es el apoyo de Vox al Gobierno valenciano.

Preguntada por si teme que el PP impulse alguna iniciativa para que abandone la Presidencia de las Cortes, ha explicado que "el pacto por el que yo fui nombrada presidenta es el mismo por el que Carlos Mazón es presidente de la Generalitat".

Llanos Massó no ha visto "incoherencia alguna" en seguir en el cargo, pese a que Vox ha salido del Gobierno valenciano y su presidente nacional, Santiago Abascal, anunció la semana pasada que también retiraba el apoyo parlamentario al PP.

El PP pide la Presidencia

El nuevo portavoz del grupo parlamentario popular, Juanfran Pérez Llorca, ha sido claro al asegurar que "la decisión de abandonar la Presidencia es personal pero al PP le gustaría que, después de que Vox abandonara el pacto de Gobierno, la Presidencia de las Cortes fuera para el PP atendiendo a la representatividad de la Mesa de la Cámara".

Esta petición de dimisión de Llanos Massó abre el primer capítulo de desencuentro entre PP y Vox desde que la semana pasada Santiago Abascal ordenada que su formación abandonara el Gobierno valenciano y dejara de prestar apoyo parlamentario al partido que lidera Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana.

También se ha registrado durante la sesión de hoy otro rifirafe entre Vox y los populares. Y es que Vox ha pedido el decreto ley de simplificación administrativa que impulsa el Gobierno valenciano sea tramitado como proyecto de ley, para reforzar las garantías "debido a que es muy denso y lo hemos recibido a última hora".

Lo más curioso es que esta iniciativa del Consell se produjo de manera mancomunada por PP y Vox y ahora que los populistas han abandonado la Generalitat han decidido que la fórmula del decreto ley no sea la idónea. El decreto ley ha sido convalidado pero en el próximo periodo de sesiones se seguirá negociando como es preceptivo en un proyecto de ley.

Todo ello, apunta a que la negociación de los Presupuestos de 2025 que se producirá a la vuelta del verano será complicada para el PP porque Vox se está mostrando –no hostil pero sí marcando territorio– desde que abandonó a su compañero de viaje en el Gobierno autonómico.

Reforma del reglamento

Por otro lado, Llanos Massó ha criticado la propuesta del grupo Compromís para reformar el reglamento y que se amplíen los supuestos para poder destituir a la presidenta de la Cámara autonómica.

Compromís pretende introducir cambios en el artículo 38 de las Cortes que regula los motivos de cese de los miembros de la Mesa y que se pueda "remover del cargo" a quien muestre una “negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo”.

Esa propuesta debería ser realizada, al menos por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados y ser aprobada por tres quintas partes del Parlamento.

Massó ha criticado esta pretensión de la coalición nacionalista, a la que ha acusado de pretender regular el reglamento 'ad hominem', o sea dirigido contra una persona en concreto y no contra sus tesis o ideas.

En el caso (no se prevé porque el PP no la va a apoyar) que esta reforma saliera delante, el bloque de la izquierda debería apoyar a un miembro de la Mesa del PP como nuevo presidente (Alfredo Castelló o Víctor Soler) para aplicar un 'cordón sanitario' a Vox que es su último objetivo.

La e

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli