El PSOE está valorando sacar adelante la ampliación norte del Puerto de Valencia en las próximas sesiones del Consejo de Ministros aunque no cuente con el apoyo de Yolanda Díaz. El cambio de postura está provocando roces con Compromís que advierte que lucharán desde diversos frentes para que esta aprobación no se produzca finalmente.
La paralización desde hace un año del proyecto ha obedecido al pacto que cerraron tanto Yolanda Díaz como Joan Ribó que consideran que hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que valide esa ampliación (aunque la parte constructiva del dique de abrigo está realizada desde hace años y sólo resta el relleno del dique utilizará la naviera MSC).
Sinergias Compromís-Sumar
Este posicionamiento conjunto ha dado paso a otras sinergias políticas que benefician a Sumar en la Comunidad Valenciana. Y también a Compromís a nivel nacional por su aumento de presencia en el Congreso de los Diputados y su probable irrupción el próximo mes de junio, tras años de ausencia, en el Parlamento europeo.
Yolanda Díaz ha conseguido que el Ministerio de Transición Ecológica que lidera Teresa Ribera 'bloquee' la firma de una nueva DIA que avale el proyecto, aunque este informe no es necesario para que se apruebe en el Consejo de Ministros.
Y eso es lo que posiblemente puede suceder. La mayoría de ministros del PSOE en el Consejo de Ministros puede doblegar la oposición de Díaz y los ministros de Sumar en el gabinete de Pedro Sánchez.
Bernabé y Bielsa
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, explicaba ayer en À Punt que "las obras se autorizarán pronto" y se sumaba así a la petición del portavoz socialista de la Diputación de Valencia, Carlos Fernandez Bielsa, que impulsaba una iniciativa en ese sentido aprobada en la corporación provincial.
La DIA que está vigente y que validaba el proyecto data de 2007 y con eso es suficiente para sacar el proyecto adelante que lleva 44 sesiones del Consejo de Ministros sin ver la luz por este bloqueo político.
Compromís, ERC y Junts
Compromís (igual que ERC y Junts) reclaman la realización de una nueva DIA y no entenderían ahora el cambio de posición del PSOE.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli en la coalición nacionalista apuntan a que habrá consecuencias y que lucharán contra una eventual aprobación y advierten a Teresa Ribera que será responsable de los "daños en el ecosistema y en la Albufera".
En Compromís la postura es unívoca tanto en el Ayuntamiento de Valencia, donde Papi Robles es ahora la portavoz tras el paso al lado dado por Joan Ribó, como en el Congreso de los Diputados con Àgueda Micó como portavoz de Compromís en la Cámara Baja.
PNL del PP
Mientras, el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley –impulsada por los 13 diputados valencianos y asumida por Cuca Gamarra– en la que reclaman dos cuestiones.
La primera "apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, la Comunidad Valenciana y España".
Y en segundo lugar exigen que "de forma urgente el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras del Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia".
Primer trimestre de 2024
De esta forma, el PP, unido a la clase empresarial valenciana, prosigue con su presión para que el proyecto (que supondrá 1.400 millones de euros de inversión, aunque los retrasos la elevarán por encima de los 2.000 millones) sea una realidad.
La postura del PSOE será, como lo ha sido hasta la fecha en los últimos 11 meses, la clave para que la ampliación sea o no un hecho. La naviera MSC anunció públicamente el pasado lunes que considera que ese desbloqueo tendrá lugar "en el primer trimestre de 2024".
tiritando
Ojala de una vez el PSOE se preocupe por Valencia, porque nunca lo hace. Somos la Comunidad Autónoma peor financiada, pero de las que más aportamos a las arcas del Estado. Recuerdan el famoso plan de infraestructuras conocido como plan Felipe. Llegaron buena infraestructuras a muchas ciudades de España. En Valencia, dos túneles. Encima tenemos a los catalanistas de Compromis, de la mano de ERC, jo diendo todo lo que pueden. Pais.