La candidatura electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Valencia, que encabeza Sandra Gómez, ya está confeccionada y esta tarde va a ser aprobada por el comité comarcal del partido. En esa lista que concurre a las elecciones del próximo 28 de mayo repiten todos los concejales menos dos.
El primero es Emiliano García que está al frente de la concejalía de Turismo y que ha decidido retomar su actividad profesional. Y el segundo es el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano –el último cargo público que respalda a José Luis Ábalos en la ciudad–. Cano optará a tener un puesto de salida en la candidatura autonómica por Valencia, circunscripción donde aún no se sabe si Ximo Puig será el cabeza de lista o el presidente de la Generalitat apostará por encabezar a los socialistas por su provincia: Castellón.
Su escudero, número dos
Sandra Gómez ha destacado de la lista que " y que aspira a liderar Valencia “ con mano izquierda, es decir, desde el consenso, el diálogo y la responsabilidad”. El número dos será Borja Sanjuán, actual edil de Hacienda y que se ha convertido en el escudero de Gómez en los principales temas que se han ido abordando desde la coalición de gobierno durante la actual legislatura.
La concejal de Acción Cultural, Educación, Migración y Juventud, Maite Ibáñez será la número 4 de la lista y la primera de las novedades en la lista aparece en el puesto 4: la periodista Nuria Llopis que aspira a liderar el área de Cultura Festiva. El concejal de Deportes, Javier Mateo, figura en el número 5. Elisa Valía ocupará el puesto número 6 y la segunda de las novedades entre los puestos de salida es María Pérez quien en la actualidad es secretaria autonómica de Movilidad Sostenible y Transporte Público en el Gobierno de Ximo Puig.
Pérez cerraría los puestos con opciones en relación a los 7 ediles que logró el PSOE en la legislatura pasada y se presenta como una alternativa a Giuseppe Grezzi (Compromís), el polémico edil de Movilidad que mantiene Joan Ribó desde su llegada al poder en 2015.
A partir de ahí tienen opciones, según las encuestas (algunas le dan 8 ó 9 escaños) tanto el gerente de la Fundación Deportiva, Borja Santamaria como Dolors López. Más difícil tendrán ya entrar entre los 'elegidos' tanto Paco Quiles, como Rocío Barbeito, Javier García, Lorena Ramírez, Alessio Curti, María José Gastaldo, Pablo Ruiz y Laia Lloret que completan los primeros 17 puestos.
El exconseller de Hacienda
La lista que encabeza Sandra Gómez la cierra en el puesto 33 Vicent Soler, quien fuera conseller de Hacienda con Ximo Puig hasta la última remodelación del Gobierno valenciano y que según Sandra Gómez "representa los avances sociales, la reivindicación de la identidad valenciana y un valencianismo plural, abierto e integrador”.
Soler es una persona con una forma de entender el socialismo valenciano muy parecida a la de Ximo Puig y mostraría la importancia que el líder del PSPV-PSOE otorga a la ciudad de Valencia para poder mantenerse al frente de la Generalitat. La disputa de cada voto va a ser crucial habida cuenta de lo reñida que se presenta la campaña electoral –a tenor de los estudios que manejan los distintos partidos políticos– y Soler siempre puede sumar algún votante extra.