Comunidad Valenciana

Puig apuesta por Rebeca Torró para hacer oposición a Mazón en el comienzo de la legislatura

El líder del PSPV ocupará la presidencia del grupo en las Cortes, mientras que los portavoces adjuntos serán Arcadi España, María José Salvador y José Chulvi

  • Ximo Puig, Rebeca Torró y Arcadi España en las Cortes valencianas -

El PSOE valenciano liderado por Ximo Puig ha elegido a Rebeca Torró como la persona que llevará el peso de la oposición al futuro Gobierno de Carlos Mazón en el arranque de la legislatura. La comisión ejecutiva nacional reunida esta tarde ha dado luz verde a la composición de la dirección del grupo parlamentario socialista en la Cámara autonómica.

La elección de Torró se certificará mañana cuando el grupo socialista registre en las Cortes Valencianas la composición que hoy ha aprobado la ejecutiva del partido. Junto a ella se han nombrado como portavoces adjuntos a personas de la más estricta confianza de Puig. Se trata del conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España; la exconsellera y exvicepresidenta de las Cortes, María José Salvador; y el ex alcalde de Jávea y exresponsable provincial del partido en Alicante, José Chulvi.

Discurso duro tras el 28-M

Rebeca Torró es la consellera en funciones de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y ha sido desde la derrota electoral del pasado 28 de mayo la dirigente socialista que ha mostrado una posición más dura contra el futuro Gobierno valenciano que liderará Carlos Mazón.

Esta política y abogada, natural de Ontinyent, está en todas las quinielas como una de las posibles sucesoras de Ximo Puig si éste decide a medio plazo dar un paso al lado. Con esta designación queda claro que tendrá un papel relevante en el PSOE valenciano a partir de las elecciones generales del próximo día 23.

La incertidumbre sobre qué pasará en unas semanas en la federación socialista valenciana ha llevado a que el nombramiento de la portavocía de las Cortes tuviera el foco de la atención del partido por ver si ofrecía pistas sobre futuros aspirantes a la sucesión de Ximo Puig.

Arcadi España, en el foco

La elección de Torró ha confirmado que para Puig es una de las personas que puede hacer una labor de continuidad de su forma de hacer política. Y también ha quedado patente que el secretario general del PSPV ha querido situar a su 'delfín', Arcadi España, –como lo consideran todos en el partido– en uno de los puestos de mayor exposición pública con los que contará el actual PSOE valenciano.

El perfil de Arcadi es más pausado e institucional que el de Torró pero ambos son los preferidos por Puig para hacerse cargo de su 'legado' al frente de los socialistas valencianos.

La ejecutiva nacional también ha nombrado como portavoces territoriales a Rafa Simó, por Castellón; Mayte García, por Alicante; y al secretario de Organización del PSOE valenciano, José Muñoz, por Valencia.

Presidencia del grupo para Puig

Ximo Puig se quedará como presidente del grupo socialista en las Cortes Valencianas y tiene previsto participar en los debates de más calado pero no en el día a día. Es una forma de preservar su figura, al menos, hasta que pasen las elecciones del 23-J.

Después de esa fecha, Puig deberá decidir si finalmente, como él mismo ha apuntado, se convierte en senador territorial y también goza de algunas prerrogativas que le otorga el Estatuto de expresidentes de la Comunidad Valenciana (como asesores, chófer y oficina propia a cargo y dependiente de la Presidencia de la Generalitat).

¿Ariete junto a la Diputación?

El grupo parlamentario socialista será la primera línea de combate contra las políticas del binomio PP-Vox que sustentarán al Gobierno valenciano y de ahí su importancia. El retroceso casi absoluto del poder institucional del PSOE en la Comunidad Valenciana hace todavía más importante la decisión que hoy se ha adoptado.

Sólo la Diputación de Valencia puede quedar en manos socialistas y en concreto de Carlos Fernández Bielsa, uno de los firmes opositores a Puig y sus seguidores junto al líder provincial de Alicante, Alejandro Soler. Mañana mismo puede quedar despejado el camino para la Presidencia de la corporación provincial si después de la reunión entre Ens Uneix (el partido comarcal de Jorge Rodríguez) y el PSOE valenciano, optan por cerrar, como todo apunta, el acuerdo en favor de los socialistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli