Comunidad Valenciana

Puig da luz verde a recurrir en los tribunales la nueva regulación del Tajo-Segura

El presidente valenciano garantiza que recurrirán todas las cuestiones que sean "arbitrarias" y que resulten dañinas para la provincia de Alicante, en la que miles de familias dependen de los aportes hídricos para sacar adelante sus explotaciones agrarias

  • Ximo Puig durante una intervención en Fitur -

La nueva regulación del trasvase Tajo-Segura acabará en los tribunales. El presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, ha dado luz verde a la Abogacía de la Generalitat para que se recurran todas las cuestiones que "limiten de manera arbitraria y absolutamente discrecional" el futuro de este trasvase para la provincia de Alicante.

Puig ha realizado estas declaraciones en una entrevista a la cadena SER en Alicante, donde el Gobierno valenciano ha celebrado hoy su sesión plenaria. Puig ha advertido que querían esperar a que el decreto gubernamental fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado para poder estudiarlo y ver si hay modificaciones sobre lo que se recogía en aquel, según comunicó la ministra de Transición Ecológica.

El presidente de la Generalitat Valenciana no ha querido entrar en un enfrentamiento total con el Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha defendido que "no será un recurso a todo porque hay algunos aspectos del decreto en los que estamos a favor", como es el caso de la creación de una comisión mixta para controlar las masas de agua y las inversiones que se han de acometer en la cuenca.

Ha reiterado, eso sí, que recurrirán las cuestiones lesivas" para los regantes, la Comunidad Valenciana en su conjunto y de manera más específica para la provincia de Alicante. Puig asegura que "estamos asistidos por la razón" y que por lo tanto darán el paso de acudir a los tribunales. El recurso se analizará en la próxima reunión que el Gobierno valenciano mantendrá el viernes día 17 y se presentará después de ese encuentro.

Estamos asistidos por la razónXimo Puig

Ximo Puig ha mostrado "respeto" hacia la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien en otras cuestiones como las referentes a la energía "ha demostrado una gran vía y contundencia", ahora bien, en lo referente al trasvase Tajo-Segura ha advertido que "cada uno defiende una posición y ahora se trata de buscar soluciones".

El jefe del Consell, eso sí, ha huido de "politizar" esta cuestión, ya que entiende que"el griterío y la bandera del agua, al final, produce barro pero no agua efectiva para los ciudadanos" y ha sostenido que, en este caso, se trata de que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería obtengan "agua para siempre".

Puig considera que ese objetivo se puede lograr a través de medidas conjuntas como la desalinización, la modernización de regadíos, la mejor utilización de las aguas subterráneas y también con el trasvase, con el fin de "garantizar que la huerta de Europa tenga la vitalidad que tiene".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli