Comunidad Valenciana

Puig se pone en manos de la experta en comunicación que 'descubrió' a Sánchez

Ximo Puig ha depositado parte de su estrategia comunicativa y de imagen personal en Verónica Fumanal, quien fuera directora de comunicación de Pedro Sánchez y que también participó en el crecimiento político de Albert Rivera

  • Puig y Sánchez conversan en el Palau de la Generalitat -

Ximo Puig ya está enfocado en las próximas elecciones autonómicas y quiere dar un salto de calidad en su proyección personal para lo que se ha puesto en manos de la experta en comunicación que en su día dio a conocer a Pedro Sánchez al gran público: Verónica Fumanal. La apuesta de Puig con la citada especialista en formación de líderes políticos abarca desde la imagen personal hasta la estrategia comunicativa.

Fumanal, según ha podido saber Vozpópuli, está trabajando con Puig, al menos, desde principios de este año con una relación como asesora externa del PSPV. La experta en asesoría política trabajó con Pedro Sánchez desde agosto de 2014 hasta octubre de 2016 cuando éste combinaba su faceta como secretario general del PSOE y líder de la oposición.

En esa primera etapa del actual presidente del Gobierno Fumanal se centró en "humanizar" a Sánchez para el gran público hasta que la derrota en las urnas acabó de forma abrupta con ella y con un nutrido grupo de asesores de Pedro Sánchez que habían sido contratados a través del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

La asesora política, nacida en Huesca, y formada universitariamente en Barcelona, también fue la responsable del comentado cartel electoral en la que el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera aparecía desnudo. Su etapa con la formación naranja coincidió con el crecimiento de C's en cuanto a su representación en el Parlament y en la consolidación del propio Rivera como líder con proyección nacional.

El jefe del Consell ha buscado en Fumanal a una persona con experiencia que le ayude en redes, publicidad, discursos y encuestas pero, sobre todo, en la mejora de su proyección personal. Coincidieron en un acto público en Valencia el pasado 14 de julio en el sexto Congreso de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Fumanal era entonces la presidenta de la citada asociación, cargo que abandonó ese mismo mes después de tres años, y consiguió que por primera vez el congreso se hiciera en Valencia y Ximo Puig fuera el invitado, junto a ella, para la apertura del cónclave.

Ximo Puig en la apertura del VI Congreso de ACOP, presidido por Verónica Fumanal, el pasado mes de julio en Valencia

Verónica Fumanal ha estado activa en redes sociales para destacar la gestión de Ximo Puig al frente del Ejecutivo valenciano como es el caso de Twitter donde ensalzó en enero pasado la campaña institucional para promocionar los pueblos de menos de 100 habitantes de la Comunidad Valencia (de la que se especula que formó parte la propia asesora) y, más recientemente, para destacar la unanimidad lograda por el presidente valenciano en la rebaja fiscal que planteó en las Cortes autonómicas.

Reivindicar la figura de Puig

Ximo Puig tiene como objetivo salir más fortalecido de las urnas que en anteriores citas respecto a la oposición y también en lo que hace referencia a sus actuales socios de Gobierno (Compromís y Podemos). El reto de Puig es que el PSPV quede como primera fuerza política y que su figura no quede diluida entre otros liderazgos, como era el caso de Mónica Oltra. Fuentes cercanas al presidente confirman que el presidente valenciano quiere "reivindicar su liderazgo" después de conseguir dos mayorías y optar a una tercera.

Fumanal se ha centrado en algunos cambios de imagen de Puig y también en estrategia discursiva. Además, es una de las personas en las que Puig confía para 'abrir puertas' en Madrid, ya que Verónica Fumanal se mueve bien en diversos sectores de personas influyentes en la capital de España, entre ellos, obviamente, el de la comunicación.

La presencia de Puig en medios nacionales ha crecido y se pudo ver durante su 'enfrentamiento' con Pedro Sánchez como consecuencia de la reforma fiscal. Esa proyección del líder socialista valenciano como un fortalecido 'barón territorial' es otro de los retos de la relación profesional con Verónica Fumanal.

Puig en los últimos años ha compartido estrategia comunicativa con el PSPV y ahora quiere tener una de perfil propio que es la que está desarrollando Fumanal. Ya sucedió lo mismo cuando la especialista en formación de líderes políticos rompió la dirección comunicativa de Alfredo Pérez Rubalcaba, muy entroncada con la del PSOE, para darle a Sánchez un perfil diferenciado.

La gestión del Gobierno valenciano es la que acaparará gran parte de la estrategia de la campaña electoral y es lo que pretende capitalizar Ximo Puig por encima de sus socios de Gobierno. La salida de Mónica Oltra del Consell ha dejado a Compromís sin la proyección de la principal parte del 'pastel' mediático que ahora acapara de manera más evidente el líder socialista.

El PSPV, por su parte, está también redefiniendo su estrategia de comunicación después de la salida de su responsable, Germà Arroyo, la pasada semana. Las desavenencias, principalmente, con el secretario de Organización, José Muñoz, y el deseo de emprender nuevos retos profesionales alejados de la política derivaron en su dimisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli