La sesión de control en las Cortes Valencianas a Ximo Puig ha dejado sobre la mesa la falta de explicaciones del Gobierno valenciano sobre el incidente en el tren de Bejís que fue rodeado por las llamas de un gran incendio forestal el pasado mes de agosto.
Las peticiones de dimisión por parte de la portavoz del grupo parlamentario popular, María José Catalá, han sido insistentes, pero Puig ha decidido proteger a su consellera de Justicia, interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, con un manto de comparación entre la actuación del PP en el accidente de Metro Valencia –que en 2006 causó la muerte de 43 personas– y la gestión de Bravo con el tren de Bejís.
Sin aviso a Adif
Puig ha decidido retrotraerse a la gestión de aquel Ejecutivo que presidía Francisco Camps pero ha eludido dar ninguna información de la actuación del suyo que es cuestionada por el informe de la Guardia Civil al respecto del incidente en Bejís. No hubo llamada del Gobierno valenciano a Adif para avisar de la cercanía de las llamas a las vías del tren por lo que la maquinista salió a 'ciegas' en esa situación y se encontró con el problema en pleno trayecto.
El presidente valenciano no ha contestado a ninguno de los hechos relatados por la Guardia Civil y se ha limitado a defender que "mi Gobierno ha estado a la altura en todas las emergencias que se han generado, sea la DANA o los incendios, protegiendo la vida de las personas y dando la cara con las víctimas".
En este apartado, Puig ha recordado su gestión con el tren de Bejís y la que tuvo el PP hace 17 años tras el fatídico accidente de Metro Valencia que costó la vida a 43 personas, al igual que ha hecho Gabriela Bravo. Ambos han censurado que en aquel entonces "se ocultara a las víctimas, a las que tuvimos que pedir perdón cuando nosotros llegamos al Gobierno".
Descoordinación e impagos
Al respecto de porqué se ignoraron las advertencias de que el fuego estaba "fuera de control y sin capacidad de extinción" horas antes de que el tren de Bejís saliera de la estación, ni Puig ni Bravo han exhibido ningún argumento que defienda esa clara descoordinación que desembocó en el incidente donde una veintena de pasajeros resultaron con quemaduras, algunas de ellas graves y que requirieron mucho tiempo de hospitalización.
Tampoco han podido explicar el impago de las guardias a los técnicos de Emergencias, lo que hacía que por las tardes no trabajaran –lo que pudo ser determinante en el incidente del tren de Bejís– y tampoco por qué se ignoraron las advertencias de algunos alcaldes de municipios evacuados, como el de Barracas, que alertaban de la cercanía del incendio a las vías del tren.
En cuanto al protocolo para avisar de este peligro a Adif, el Gobierno valenciano anunció en 2017 un convenio con Adif por el que el 112 debería alertarles de cualquier incendio pero "ese acuerdo no se firmó finalmente" le ha censurado a Puig la portavoz popular, María José Catalá, quien ha lamentado el "silencio de Puig" en este asunto y ha advertido que la "falta de acción es sintomático de su fin de mandato”
Catalá le ha recordado a Puig que "en las Cortes no ha dado explicaciones sobre el caso de Mónica Oltra, donde todavía hay catorce altos cargos imputados, sobre si era el jefe de la trama Azud y si su partido ha recibido financiación irregular en las campañas, sobre el ninguneo de Pedro Sánchez y la infrafinanciación en los PGE, y tampoco hasta ahora sobre el incidente del tren de Bejís”.
Hubo tiempo material suficiente para tomar alguna medida respecto de la seguridad sobre el tráfico ferroviarioInforme de la Guardia Civil
“El informe de la Guardia Civil dice textualmente que hubo tiempo material suficiente para tomar alguna medida respecto de la seguridad sobre el tráfico ferroviario”, ha añadido Catalá, quien ha insistido, sin éxito en que Puig ofreciera alguna explicación y “por qué no han ocultado todos estos fallos a los valencianos”.