El anuncio de Yolanda Díaz sobre la intención de eliminar los vuelos entre aquellas ciudades que tengan una alternativa ferroviaria que no supere en tiempo las dos horas y media ha puesto en alerta a una de las empresas valencianas del sector aéreo como es Air Nostrum.
La firma valenciana –que está franquiciada por Iberia para los vuelos regionales– opera con varias de sus aeronaves la ruta desde Madrid a Valencia y también hacia Alicante. Las dos rutas cumplen con los 'requisitos' que Díaz explicó sucintamente y también de manera errónea durante la presentación del acuerdo para formar un futuro Gobierno entre su plataforma Sumar y el PSOE de Pedro Sánchez.
Dos horas y media por tren
La ruta de Madrid a Valencia cuenta con conexión ferroviaria de Alta Velocidad ligeramente superior a la hora y media de duración, mientras que la ruta hacia la capital alicantina también cuenta con uno de los enlaces que cubre esa distancia en 2 horas y 17 minutos (el resto de opciones superan ligeramente ese límite de las dos horas y media).
Lo que sí ha generado este anuncio de la vicepresidenta en funciones del Gobierno de España es una situación de incertidumbre en el sector de la aviación comercial.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quiso rebajar ayer esa inquietud al asegurar en declaraciones a la cadena Ser que "habrá una reducción paulatina. Es una de las mejores prácticas en el ámbito internacional. En los trayectos cubiertos por tren en menos de dos horas y media se irá incentivando el uso del ferrocarril y, por tanto, reduciendo los vuelos".
La ministra también se mostró ambigua al afirmar que estas medidas se irán implementando "a lo largo de la legislatura. Sin plazos".
Gobierno valenciano: "Una ocurrencia"
El Gobierno valenciano fue cuestionado ayer por esta medida que quiere tomar el tándem PSOE-Sumar y su portavoz, Ruth Merino, indicó que "la reducción de los vuelos es una ocurrencia con escasos beneficios respecto a las emisiones y que no aporta datos más allá de generar preocupación en el sector".
En este punto, Merino hizo referencia a que tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz "no han reparado en los perjuicios que pueden causar en las compañías de líneas aéreas, como es el caso de una valenciana", en clara referencia a Air Nostrum.
La portavoz del Ejecutivo que preside Carlos Mazón abunda así en la opinión del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) que considera que la prohibición propuesta por Díaz "tan sólo reduciría, en el mejor de los casos, las emisiones de CO2 de nuestro país en un 0,1%".
Para el citado colegio "esta prohibición desincentivará las inversiones en nuevas tecnologías, eléctrico-hidrógeno, que tienen su banco de pruebas precisamente en los vuelos de corta distancia".
Por ello, entiende que "la medida más efectiva para la reducción de las emisiones de CO2 del transporte aéreo es el apoyo a la producción y comercialización a precios razonables de los combustibles sostenibles de aviación".
600.000 usuarios
A efectos prácticos si la reducción de los vuelos entre la capital de España y las ciudades de Valencia y Alicante prácticamente desapareciera, se verían afectados unos 600.000 pasajeros que son los que anualmente utilizan este medio de transporte entre las tres capitales.
En este número de viajeros no se contabilizan los que van desde Alicante y Valencia hacia Madrid (porque es un 'hub' internacional).
Y tampoco los que llegan a Madrid procedentes de vuelos internacionales y que usan el aeropuerto de la capital de España como escala para llegar a estas dos ciudades.
Los datos correspondientes a 2022 muestran que el aeropuerto de Manises (Valencia) acogió a 308.797 pasajeros procedentes de Madrid del total de 8.114.821 que pasaron por sus instalaciones durante este periodo.
El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, por su parte, recibió durante 2022 a pasajeros en vuelos procedentes de Madrid que superaron la cifra de 280.000, del total de 13,2 millones de viajeros que eligieron estas instalaciones para desplazarse hacia otros destinos.
Tendencia a la baja
La tendencia de estos vuelos aéreos, pese al todavía elevado flujo de viajeros que transitan desde Madrid hacia Valencia y Alicante, es descendente.
La competencia de la Alta Velocidad va en aumento y durante el mismo periodo el AVE Madrid-Valencia trasladó a 2.947.816 pasajeros a través de su oferta de operadores: (Renfe y AVLO) y Ouigo.
Esa tendencia ha seguido aumentado durante el primer trimestre de este año con la entrada en funcionamiento de otro operador, Iryio, y en esos tres meses iniciales de 2023 ya se había superado el millón de viajeros.
La Alta Velocidad en Alicante aún no es tan competitiva en oferta y en tiempos en sus enlaces con la capital de España y los viajeros durante 2022 fueron 2.078.662. Respecto al primer trimestre de este año, los viajeros ya superaron el medio millón.
El tren, por lo tanto, ya ha conseguido una buena parte de la cuota de mercado que anteriormente tenía el sector aeroportuario en lo que respecta a los enlaces Madrid-Valencia y Madrid-Alicante. En el caso de Valencia, los viajeros optan en un 90% de las ocasiones por el tren frente al avión.
El anuncio de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sólo abundaría en la tendencia que los viajeros ya han consolidado de manera natural cuando eligen un destino 'punto a punto' que les permite alcanzar el centro de Valencia y de Alicante de manera más rápida y eficaz que con el desplazamiento en avión.
MACMalayerba
Ni trenes, ni aviones ni gaitas, el futuro es El Cohete de la Yoli, están avisados.