En las monarquías todo se rige bajo un protocolo muy estricto. Medido al milímetro. Estudiando previamente cada uno de los movimientos a realizar, a nivel de seguridad y de representación, para no poner en riesgo a los miembros de la Familia Real o provocar que sus representantes puedan cometer un error no deseado. Pero los protocolos, dice el dicho, están para romperse. Y los Reyes de España, poco habituados a eso, especialmente el Rey, lo han hecho este martes media docena de veces durante su visita a los pueblos más afectados por la DANA.
En las tres localidades que han visitado, Chiva, Utiel y Letur, nada más bajar del coche, han saludado a los alcaldes de las localidades. Como es de rigor. Pero a partir de ese momento ni Don Felipe ni Doña Letizia han seguido las directrices del siempre discreto Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta, jefe de protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. Obligando a los escoltas, que antes de su llegada ensayan todos los movimientos que van a hacer, a improvisar sobre la marcha para garantizar su seguridad en función de lo que van haciendo con toda normalidad.
Entre otras cosas, durante su visita a los tres pueblos de Valencia y Albacete, los Reyes se han acercado a saludar, abrazar y besar a algunos de los vecinos que les esperaban antes que a los concejales, se han fundido en un abrazo con niñas como Candela, que le regaló una estampa a la Reina con la imagen de la Virgen del Castillo de Chiva "para que la proteja" o con algunos miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, o han abandonado la comitiva oficial durante unos segundos para ir a saludar a los vecinos que cumplían las estrictas órdenes del perímetro de seguridad, que les alejaba unos metros de los monarcas.
En la primera visita, la de Chiva, incluso tanto Don Felipe como Doña Letizia han hecho algo tan poco habitual como responder las preguntas de un periodista que les ha dirigido con el micrófono en la mano. Carlos Alsina, director de 'Más de Uno' de Onda Cero, desplazado este martes a la provincia de Valencia para hacer su programa en directo, coincidiendo con la visita de los Reyes, ha logrado lo que pocos habían logrado antes. Entrevistar, ni que fuera durante unos segundos, al Rey Felipe y a la Reina Letizia.
En esa breve conversación, el jefe del Estado ha instado a las administraciones a "mantener la ayuda y el apoyo" a las personas y localidades afectadas. Aunque ha destacado que "ha cambiado mucho la situación", respecto a la accidentada visita de Paiporta, el monarca ha precisado que "esto va a tardar mucho tiempo". La Reina, por su parte, ha verbalizado que hay que "escuchar, estar, compartir, estar con ellos y seguir manteniendo aquí la atención, que tiene que ser constante y no debe nunca decaer"
Los Reyes, según fuentes de la Casa Real consultadas por Vozpópuli, tienen previsto visitar en múltiples ocasiones, a lo largo de los próximos meses, los diferentes municipios que se han visto afectados por la mayor tragedia natural del último siglo en España.