Comunidad Valenciana

Los dos españoles acusados de terrorismo en Lituania querían incendiar una empresa de comunicaciones

El objetivo de los dos españoles, que se encuentran en Kaunas, era la empresa TVC Solutions. El Ministerio de Exteriores ya les presta apoyo consular

  • Policía de Lituania. -

Los acontecimientos tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, pero la Fiscalía General de Lituania ha dado a conocer ahora los hechos: dos españoles han sido detenidos y están acusados de delitos relacionados con terrorismo por presuntamente tratar de cometer actos de sabotaje contra una empresa privada ubicada en la ciudad de Šiauliai. Su objetivo era TVC Solutions, una sociedad de comunicaciones dedicada, principalmente, a la instalación de sistemas de radio y televisión.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Fiscalía General de Lituania, los dos españoles llegaron a Šiauliai con el objetivo de incendiar, durante la noche, las instalaciones de producción de una empresa privada, así como dispositivos y objetos de exterior. La televisión nacional lituana, LTR, apunta a la empresa TVC Solutions como objetivo de los dos individuos.

Ramūnas Dirmeika, director de la compañía, afirma ante LTR que “no somos víctimas, no hay daños a la empresa”: “Sin embargo, la policía ha abierto una investigación preliminar por posibles daños. Hemos dado nuestro testimonio, hemos dado todo lo que hemos podido y nunca más hemos vuelto a hablar de este asunto”.

Según apunta la propia compañía en su página web, LTR tiene entre sus proyectos habituales el diseño de sistemas, suministro de equipos e integración de estudios de televisión y radio, salas de control, sistemas de emisión, salas de noticias y archivos: “Se presta especial atención a los proyectos de transmisión externa con un historial de más de cien unidades móviles suministradas a clientes en Oriente Medio, África, Asia y Europa”.

Sin embargo, los dos españoles ahora detenidos no lograron su objetivo: “Los sospechosos no pudieron implementar este plan criminal ni esconderse de las autoridades”, apunta la Fiscalía General de Lituania. Tras intentar perpetrar el acto de sabotaje, sin éxito, ambos se habrían dado a la fuga rumbo a Letonia, donde finalmente fueron interceptados.

“Gracias a la exitosa cooperación de diferentes instituciones de Lituania y Letonia, los sospechosos que intentaron esconderse en Riga fueron arrestados por agentes del Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD) -añade la Fiscalía General lituana-. Pronto, basándose en órdenes de detención europeas emitidas en Lituania, estos sospechosos fueron trasladados a Lituania. Los sospechosos se encuentran actualmente detenidos y la investigación preliminar está en curso”.

Ambos están acusados de delitos relacionados con el terrorismo, tipificados en el artículo 250 del código penal lituano. Autoridades policiales y judiciales del país báltico trabajan estrechamente con su departamento de Exteriores en busca de nueva información y datos que les ayuden a avanzar en las pesquisas.

Fuentes del Ministerio que dirige José Manuel Albares apuntan a Vozpópuli que “los dos españoles investigados por la Justicia lituana se encuentran en Kaunas, Lituania”: “La Embajada española tiene conocimiento del caso y está prestando la asistencia consular necesaria”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli