Comunidad Valenciana

Sánchez pierde el 'favor' de los empresarios valencianos, que se revuelven contra el cupo catalán

La buena relación de la pasada legislatura contrasta con la distancia marcada en la presente ante lo que consideran un "abandono" de la Comunidad Valenciana

  • José Vicente Morata y Carlos Mazón, en el encuentro de principio de curso -

La patronal valenciana vive su momento de mayor distancia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reclaman que saque a la Comunidad Valenciana de la cola de la financiación autonómica donde se mantiene desde hace más de una década.

El tradicional encuentro de inicio de curso que organiza el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, congregó ayer en un restaurante de la Albufera al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (acompañado de varios consellers: Ruth Merino; José Antonio Rovira; Vicente Martínez Mus y Nuria Montes) y los principales representantes empresariales de la Comunidad Valenciana.

Esa cita sirvió para constatar que el empresariado valenciano está al lado de Mazón en las reivindicaciones económicas frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Mazón pide ambición

En la parte formal, previa al encuentro, Mazón agradecía a los empresarios "la labor realizada para impulsar la competitividad" y les animaba a dar un paso más en la ambición de la Comunidad Valenciana en los mercados internacionales”. 

Y también destacaba que desde su llegada a la Presidencia de la Generalitat se ha culminado "un año de récord en creación de empleo, de atracción de turistas y de inversiones, con más de 7.000 millones de euros en inversiones estratégicas que supondrán la creación de más de 9000 empleos”.

Morata atiza a Sánchez

En su alocución previa, José Vicente Morata, también esbozaba su complicidad con Mazón a quien agradecía que “ha puesto en marcha medidas que simplifican trámites administrativos, agilizan procesos, reducen cargas impositivas injustas que han logrado devolver la confianza de los empresarios en este territorio, y eso se traduce en la inversión tanto valenciana como española e internacional. Tenemos un entorno donde, hoy más que nunca, es fácil hacer negocios”.

Y aunque no suele ser lo habitual, iba más allá en as críticas a la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana "los valencianos estamos aportando riqueza a España: somos la tercera región de España, tanto en términos de PIB como en población, número de empresas y empresas exportadoras regulares, que es un dato muy importante. Eso significa que tenemos empresas líderes y competitivas que son capaces de conquistar mercados exteriores".

"No podemos permitir que un valenciano reciba menos recursos públicos para sanidad o educación que otro ciudadano español. La infrafinanciación no sólo afecta a servicios sociales fundamentales, también perjudica a nuestras pymes, que no pueden disponer de los proyectos que sí tienen otras comunidades autónomas y eso repercute directamente en la creación de empleo”, explicaba.

Exigen la reforma del modelo

Las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que ya durante el almuerzo de trabajo los empresarios mostraron su contrariedad por el hecho de que se "perpetúe" la infrafinanciación en la Comunidad Valenciana y han pedido a Mazón que insista en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Mazón, junto a una amplia representación de los empresarios valencianos Cámara de Comercio

Esta postura coincide miméticamente con la que ha exhibido el jefe del Consell en los últimos meses y muestra la fractura que existe hoy en día entre la patronal y el PSOE de Pedro Sánchez. La relación de los empresarios con el anterior presidente autonómico, el socialista Ximo Puig, era correcta, aunque su alianza con Podemos agrietó ese apoyo en la parte final de la pasada legislatura.

En cambio la llegada de Carlos Mazón a la Presidencia de la Generalitat provocó un giro claro hacia sus posiciones por parte del empresariado valenciano, algo que no sucedía con su predecesora al frente del PPCV, Isabel Bonig.

Los aeropuertos

La falta de inversiones del Gobierno de España en infraestructuras estratégicas como los aeropuertos de Alicante y Valencia es una cuestión que critican duramente los presidentes de las Cámaras de ambos territorios (el citado Morata y Carlos Baño) presentes en el encuentro de ayer con el Gobierno valenciano.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, mantiene esa misma línea, como compartió durante el almuerzo. Navarro ya realizó un duro comunicado el pasado mes de agosto en el que explicaba que Sánchez debían abandonar las negociaciones bilaterales porque "este no es el modelo de país que queremos".

Navarro continuaba en su comunicado, al igual que se reflexiona por parte de diferentes integrantes de la Asociación Valenciana de Empresarios, asegurando que entiende que la Comunidad Valenciana "no puede permitirse seguir estando en situación de desventaja frente al resto de españoles, como lo está desde 2014, por culpa de un sistema de financiación que lleva caducado desde esa fecha y que ha sido especialmente injusto con este territorio".

El riesgo que advierten los empresarios valencianos con esa continua infrafinanciación es que el tejido productivo y el estado del bienestar "no se pueden garantizar en las mismas condiciones que pueden hacerlo el resto de las regiones de España".

Un obstáculo para Morant

Esta nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los empresarios valencianos supone que la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, deberá hacer un esfuerzo extra para limar esas asperezas que cada vez son mayores.

En esa tarea de tratar de allanar el camino a Sánchez también está involucrada la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien desarrolla a lo largo del presente año una actividad de 'venta' de las inversiones del Ejecutivo central en tierras valencianas y donde el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido el invitado estrella en varias visitas con ese objetivo.

Las fuentes consultadas por este medio, sin embargo, aseguran que la prioridad fijada es el sistema de financiación (con un fondo de nivelación mientas se aborda) y las inversiones en infraestructuras estratégicas. Sin ese punto de partida mejorado, difícilmente el sentir del empresariado valenciano va a diferir sobre el actual.

Al encuentro de ayer, además, acudieron la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón,Lola Guillamón y de la de Orihuela, Mario Martínez. El secretario general de AVE, Diego Lorente; la presidenta del Puerto, Mar Chao; los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado, María José Mainar, Juan Cámara, Vicente Boluda Ceballos, Francisco Corell, Vicente Lafuente y Yasmina Santos, también estuvieron presentes.

Numerosos representantes de empresas aeronáuticas, de transporte ferroviario, automovilísticas, navieras, de servicios, alimentarias, cerámicas, de investigación médica, seguros o entidades financieras, completaron este primer encuentro del curso de los empresarios con el Gobierno valenciano, con el que han hecho frente común en sus reivindicaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli