Comunidad Valenciana

Ximo Puig pide soterrar las vías en Alfafar tras evitar reunirse con el ayuntamiento

Adif ha convocado a los alcaldes a un encuentro el próximo martes pero el Ministerio de Transportes sigue sin mover ficha sobre la firma de un protocolo de ejecución de las obras que exigen los ayuntamientos

  • Ximo Puig en el vagón del primer tren de Iryo que llegó a Valencia -

La movilización social que se ha producido en Alfafar tras la última víctima mortal del paso del tren por la localidad ha empujado a Ximo Puig a pedir al Gobierno que adopte una "solución inmediata" para el paso a nivel. El presidente valenciano se pronunció así el pasado viernes después de que esta semana centenares de vecinos clamaran por una solución de un punto negro de la seguridad ferroviaria que cumple más de 40 años de existencia y que se ha cobrado un centenar de vidas.

Para el presidente valenciano la solución tiene que ser "inmediata y si es necesario un soterramiento general de las vías, se habrá de afrontar". Y también asegura que "hace tiempo que propusimos a Adif buscar una solución estructural o coyuntural, pero conjuntamente con los ayuntamientos".

Estas palabras deberían haber reconfortado a los dirigentes de los municipios afectados pero la realidad es que han causado cierta indignación. El motivo no es otro que desde el Ayuntamiento se ha emplazado en varias ocasiones al presidente valenciano a mantener una reunión para hablar de esta cuestión pero fuentes municipales han confirmado a Vozpópuli que "nunca ha contestado".

Sin respuesta de Puig y la ministra

Alguna de esas peticiones se ha realizado por carta, como la enviada el pasado verano, y que también se dirigió a Raquel Sánchez sin que, en ninguno de los dos casos, hubiera una contestación afirmativa para poder celebrar ese encuentro.

Las competencias estatales en la ejecución de estas infraestructurasferroviarias hacían de la reunión con Puig una oportunidad de intermediación con el Gobierno de España y más concretamente con el Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez, pero no se ha llegado a producir.

"Más vale tarde que nunca"

Pese a todo, las fuetes municipales consultadas reconocen que la postura exhibida por el presidente autonómico valenciano Ximo Puig supone un cambio de posicionarse al lado de los ayuntamientos y entienden que "más vale tarde que nunca". Consideran que es muy importante que siempre se haga un frente común para lograruna solución que beneficiaría a miles de ciudadanos en materia de seguridad.

El escepticismo es la principal sensación en el ayuntamiento de Alfafar que, junto al de Sedaví, han sido convocados a una reunión mañana miércoles con técnicos de Adif para analizar una posible solución.

Reunión el miércoles con Adif

La reunión no ha levantado ninguna expectativa, ya que se trata de los mismos participantes que analizaron la situación en la reunión del pasado 11 de enero, que se celebró en el Ayuntamiento de Alfafar.

En Adif tratan de descargar la responsabilidad de la situación en los ayuntamientos al explicar que ya se les propuso una solución en 2021 y en sucesivas reuniones posteriores- La realidad, sin embargo, es que la exigencia de la firma de un protocolo del soterramiento de las vías, como adelantó Vozpópuli, es el gran obstáculo.

En los correos electrónicos desvelados por este medio queda patente que Adif de manera interna reconoce que es el Ministerio de Transportes que lidera Raquel Sánchez el que todavía no les ha trasladado si va a aceptar ese protocolo que persigue que la solución provisional de la ejecución de un paso peatonal inferior y el desvío del tráfico rodado, por otro paso elevado en la localidad, no se eternice en el tiempo.

La indignación popular está creciendo en estos municipios del área metropolitana de Valnecia que atraviesan los trenes de Cercanías y está por ver si esa presión surte efecto en la reunión del próximo miércoles. Por el momento, la ministra de Transportes no ha movido ficha y tampoco hay prevista una reunión de Puig con los alcaldes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli