Comunidad Valenciana

Yolanda Díaz pide apoyo para que Joan Ribó siga como alcalde

La petición de la líder de Sumar de votar al candidato de Compromís la ha hecho delante de la candidata local de Podemos, Pilar Lima

Yolanda Díaz hoy en las playas del Saler en Valencia Europa Press

El juego de equilibrios que Yolanda Díaz quiere mantener estos días en su visita a tierras valencianas deja muchas dudas de la efectividad que tendrá su estrategia para el próximo domingo. La líder de Sumar ha pedido esta mañana en Valencia el apoyo –que no el voto directamente- para que Joan Ribó siga como alcalde de la capital del Turia.

El acto no estaba catalogado como electoral porque la organización corría a cargo de la plataforma vecinal "Ciutat-Port" que encabeza Antonio Montiel (exlíder autonómico de Podemos) y que pretendía mostrar a la vicepresidenta del Gobierno los efectos "perniciosos", a su juicio, que se producen en las playas del sur de Valencia por la ampliación norte del puerto de Valencia.

Sobre esta polémica Díaz ha reiterado que está en contra de que se culmine esa ampliación del recinto portuario. De hecho, es la postura de Podemos en el Gobierno de España la que ha evitado que el Consejo de Ministros haya dado ya luz verde a esa operación que consistiría en el relleno del dique (que ya está ejecutado) y que permitiría consolidar las opciones de Valencia de mantener a su puerto a la cabeza del tráfico de contenedores en el Mediterráneo. Hay 1.000 millones de euros de inversión privada en juego.

Apoyo a Illueca

Hay que recordar que Díaz había estado apenas 24 horas antes en Alicante pidiendo el apoyo de los votantes para Héctor Illueca, cabeza de lista de Podemos, para reforzar los "gobiernos progresistas" y "derrotar democráticamente al PP", por lo que hacía un llamamiento a la "movilización" .

Y es que conoce la número dos del Gobierno que Podemos flirtea con no pasar la barrera electoral del 5% y, sin sus 4,5 ó 6 escaños, Ximo Puig no será presidente. En Castellón es difícil que supere esa barrera, pero en Alicante y Valencia podrían conseguir dos diputados en cada una de las circunscripciones.

'Lealtad' a Ribó

En clave local, por contra, Yolanda Díaz le debía hoy 'lealtad' a Joan Ribó que parte como favorito en la izquierda por delante de la candidata socialista, Sandra Gómez. Su buena relación personal con Ribó, que asistió en Madrid a la puesta de largo de Sumar, le obligaba a pedir ese apoyo que ha verbalizado esta mañana.

La incomodidad, sin embargo, radicaba en que en este acto también ha estado presente (ya se sabía con antelación), la candidata local de Podemos, Pilar Lima, a la que las encuestas la sitúan cerca del 4% –a un punto aproximadamente de entrar en el Ayuntamiento de Valencia–

Pese a ello, Yolanda Díaz ha solicitado el apoyo para Ribó, lo que, según las fuentes consultadas por este medio, no le ha sentado nada bien a Lima. Puede ser la puntilla para sus remotas aspiraciones de remontar en la fase final de esta larga campaña electoral donde Podemos sufre una pérdida de intención de voto cercana al 40%.

La procedencia podemita de Yolanda Díaz ha hecho más doloroso este desaire a la candidata local de los morados pese a que se sabía que la líder de Sumar está ahora calibrando alianzas con vistas a las próximas elecciones generales donde sí se jugará en primera persona, algo que no sucederá el próximo domingo.

Y, como es lógico, está apuntando hacia quienes tienen opciones de mantener liderazgos que puedan ayudarla a ella en su próxima aventura política dentro de apenas medio año.

Cuestión diferente es si, como aseguran en Podemos, la 'jugada' electoral en estas autonómicas y locales de Yolanda Díaz no acaba por fructificar con gobiernos en las urnas. En ese caso, aseguran las mismas fuentes, podría tener un "pago en diferido" de ese desaire en las próximas generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.