El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha asegurado hoy en una nueva sesión del juicio contra él y otros 14 acusados que "jamás" habló con Juan Cotino (exdirector general de la Policía) sobre las adjudicaciones de las Inspecciones Técnicas de Vehículos que se analizan en este caso.
Zaplana ha tenido la oportunidad de volver a hablar en el juicio (después de su declaración del primer día), toda vez que su exjefe de gabinete, Juan Francisco García, se ha referido a él directamente por el presunto amaño en la concesión de las ITV.
"Rompí relaciones en 2003 en la Comunitat con el gobierno de Camps. Fue un episodio bárbaro desde el punto de vista político y mediático. Así, cuando Cotino en teoría se encarga de hacerme llegar una remuneración no sé muy bien por qué, yo ya no tenía relación con él", ha indicado Zaplana.
En el juicio se analiza el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunidad Valenciana en un fraude que está cuantificado en más de 20 millones de euros.
El balón de oxígeno de 'JFK'
Juan Francisco García conocido en aquella época como 'JFK' ha intervenido hoy en la sexta sesión del juicio como representante legal de Dobles Figuras Consultores y, en un momento determinado, el fiscal le ha vuelto a preguntar por el amaño de las ITV y García ha manifestado: "Fueron Juan Cotino y Zaplana los que tomaron las decisiones sobre los amaños".
Es el momento que ha aprovechado el abogado de Zaplana, Daniel Campos, para reclamar que su defendido volviera a declarar para garantizar su derecho de defensa, a lo que ha accedido el tribunal.
Eduardo Zaplana ha explicado que "como la acusación da tanta importancia a mis agendas, si relaciona las entrevistas de Juan Cotino en mi agenda podrá comprobar que no hay en esa fecha ni en ninguna cercana ninguna reunión en la que estuviéramos los tres. En toda mi agenda esa reunión no existe y no será porque no tengo anotaciones de Juan Cotino a las que ha hecho referencia la UCO y el fiscal".
Acercamiento tras salir de prisión
"Mi última reunión con Juan Cotino fue en 2003, en la que además había más gente, e imagino que sería por un acontecimiento en Valencia de índole político. De ahí a mi detención no hay una sola reunión en mi agenda con Cotino", ha continuado.
Eso sí, Zaplana ha asegurado que cuando salió de la prisión provisional tras ser detenido por el caso Erial, se encontró con Juan Cotino, recuperó su relación personal con él y su sintonía. "Lamento mucho su fallecimiento", ha finalizado.
Los Suances y el peluquero
La jornada de hoy ha supuesto un respiro para Zaplana, ya que, al margen de esa 'bola extra' de su declaración que le ha brindado involuntariamente Juan Francisco García, ha visto cómo los acusados que han declarado no han confirmado los argumentos de aquellos que sí han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para reducir la condena que reclama el Ministerio Público para ellos.
Los hermanos Saturnino y Elvira Suances se han desvinculado del dinero y de las operaciones realizadas en Andorra en el marco del caso Erial mientras que Pedro Romero, peluquero de Eduardo Zaplana ha negado ser puente de una empresa pantalla de la trama.
Otro acusado que ha declarado hoy ha sido Robert Edgar Bataouche, promotor inmobiliario que participó en la venta de dos áticos en Altea supuestamente atribuidos a Zaplana. Para la venta, ha dicho que no participó el expresidente de la Generalitat, sino una sociedad, Medlevante, y ha indicado que hablaba con Barceló.