La Mesa del Congreso ha decidido este martes activar la comisión de investigación sobre la denominada 'operación Kitchen', la supuesta trama organizada desde el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para obstaculizar los casos contra el PP. Así, se ha dado de plazo hasta las dos de la tarde de este jueves para que los grupos inscriban diputados a la comisión con el fin de proceder a constituirla antes de fin de año.
Esa sesión constitutiva, según acordaron el PSOE y Unidas Podemos, se celebrará en algunos de los dos próximos martes, o el día 22 o el 29 de diciembre, y en ese acto se elegirá a la mesa que dirigirá los trabajos de investigación.
La activación de los prolegómenos de la sesión constitutiva de la comisión indica que puede haber ya un acuerdo mayoritario sobre el reparto de los cinco puestos de la mesa, tres de los cuales se calculan para el bloque de PSOE y Podemos y los otros dos para el PP.
El PSOE quiere presidirla
El PSOE ya trasladó su deseo de presidir esta nueva comisión de investigación, renunciando a delegar esa tarea en un diputado de un grupo minoritario, como sí ocurrió en la penúltima legislatura con la del 'caso Gürtel', que estuvo dirigida por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
Constituida la comisión de investigación, el siguiente paso será a acordar el plan de trabajo y sus comparecencias, y ahí aún no acaba de haber pleno consenso entre el PSOE y Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias quiere sentar en la comisión al excomisario José Manuel Villarejo, al expresidente Mariano Rajoy y al actual líder del PP, Pablo Casado, pero los socialistas evitan confirmarlo.
Es más, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya recordó este lunes que la comparecencia de Villarejo se desestimó, con los votos del PSOE y del PP, durante los trabajos de la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' de Interior.
En todo caso, y aunque pueda haber alguna reunión en enero para aprobar el plan de trabajo, las primeras comparecencias ante la comisión de investigación de la 'kitchen' no se esperan hasta el mes de febrero, una vez que comience el periodo ordinario de sesiones.
También la comisión del accidente de Spanair
En la misma reunión de este martes, la Mesa del Congreso también ha acordado activar la otra comisión de investigación pendiente, la relativa al accidente de un avión de Spanair en Barajas en agosto de 2008, una tragedia en la que fallecieron 154 personas. Ahora se ha dado el mismo plazo de inscripción a los grupos parlamentarios con el fin de constituirla antes de fin de año.
Esta comisión de investigación, cuya creación se acordó la pasada primavera, en plena pandemia, es reedición de las que funciono en la penúltima legislatura y que no llegó a aprobar conclusiones por la disolución de las Cortes. En aquella ocasión su presidenta fue la diputada Meri Pita, de Podemos.