El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles prorrogar el estado de alarma en España hasta el próximo 9 de mayo. Así, las restricciones por la pandemia del coronavirus se extenderán dos semanas más allá del 26 de abril, como ha propuesto del Gobierno.
Como estaba previsto, la prórroga del estado de alarma ha sido aprobada pese a los votos en contra de Vox, JpC, las CUP, mientras que ERC y Bildu se han abstenido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles al Congreso que la gestión de la pandemia del coronavirus será compleja por su propia naturaleza y evolución y, por este motivo, ha augurado una "lenta" y "gradual" fase de "desescalada" y decisiones que habrá que rectificar con "prudencia".
Mayo será, según Sánchez, un mes relevante por cómo se encauzará la llamada "desescalada", pero también, ha apuntado el presidente, porque puede mostrar el desarrollo de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica del país tras la crisis del coronavirus, a la que nuevamente ha invitado a los grupos políticos, aunque manifestando sus dudas sobre las auténticas pretensión de la oposición.