La Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para un hombre de nacionalidad egipcia considerado uno de los terroristas del Dáesh más buscados de Europa tras ser detenido recientemente en Almería después de retornar a España tras varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí.
La magistrada María Tardón le ha imputado un delito de integración en organización terrorista a él y a otras dos personas que fueron detenidas en la operación desplegada por la Policía Nacional en Almería, informan a la agencia EFE fuentes de la Audiencia Nacional este miércoles.
Según la Policía, el principal detenido estaba incluido entre los denominados internacionalmente foreign terrorist fighters (combatientes terroristas extranjeros) (FFT) más buscados de Europa y llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí hasta que entró en España presuntamente de forma irregular.
Vinculado con el asesinato del periodista Foley
El detenido es un ciudadano egipcio británico de 29 años llamado Abdel Majed Abdel Bary, según informaron a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad británicas y europeas. Llegaron a barajar su nombre como la persona que se escondía tras el apelativo de ‘Yihadi John’, autor del asesinato en 2014 en Siria del periodista americano James Foley.
El departamento de prensa de la Policía Nacional emitió esta martes un comunicado en el que anunciaban el arresto de “uno de los terroristas de Daesh más buscados” retornado de zonas de conflicto. No ha facilitado su identidad, pero sí daba cuenta de que “parte de su trayectoria ha quedado evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que han publicado diferentes aspectos de su actividad, mostrando imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto".