Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem, Podemos en la Comunidad Valenciana, han presentado su dimisión por "la deriva" de la actual dirección del partido, liderado por Pilar Lima, a la que acusan de no permitir el debate, de falta de transparencia y de incumplir los acuerdos, según ha recogido EFE.
Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares afirman, en un comunicado conjunto hecho público este martes, que no pueden ser "cómplices del derrumbe interno, político y ético que se está llevando a cabo desde la actual dirección". Además, aseguran que Lima ganó la Secretaría General con el 44,7% de los votos, lo que supone que "más del 55% de la militancia no respaldó a la actual coordinadora general", pero su primera decisión fue hacer "una ejecutiva monocolor, contraria a la unidad y la integración que exigía la militancia".
También, le acusan de haber "renunciando al diálogo y al acuerdo", y de haber "incumplido el proyecto que presentó a la militancia", así como su palabra de no expulsar a los otros dos dirigentes. Señalan que el cese de Naiara Davó como síndica de las Cortes Valencianas hace ocho meses y la salida ahora del vicepresidente segundo del Consejo, Rubén Martínez Dalmau, está generando, a su juicio, "un daño irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación" de la formación.
Los consejeros denuncian también la expulsión de equipos técnicos, trabajadores y trabajadoras del partido, "cruzando líneas rojas en materia de vulneración de derechos laborales", así como que se vacíe de competencias al Consejo Ciudadano y que se incumplan los propios documentos de Podem en materia de feminismo e igualdad. Aseguran que no se respetan las cuotas de representación de mujeres en puestos de responsabilidad y sospechan que tampoco se están cumpliendo en la contratación de personal de la organización, y critican "la cada vez más débil defensa política del feminismo".
En este sentido, destacan que "la imposibilidad de debate, la falta de transparencia y el incumplimiento de los acuerdos están llevando al partido a la inanidad y provocando el desencanto de la militancia", y que "la deriva ya se percibe imparable", pese a que han intentado "todo lo posible para revertirla". Afirman ser conscientes de "la necesidad de continuar profundizando en la transformación" de la comunidad y, por ello, continuarán trabajando desde otras posiciones por lo que siempre han trabajado: "Por ampliar los derechos de las valencianas y valencianos, por democratizar nuestras instituciones y por un cambio social profundo".
Respuesta de Lima
De su lado, Lima ha dicho no tener conocimiento de forma oficial de las dimisiones, ni tampoco de que hubiera malestar en el seno de la formación, y ha asegurado que existe "unidad y consenso".
En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que estas cuestiones deben debatirse en los órganos internos del partido, por lo que esperará a que éstos se reúnan para valorar lo que ha ocurrido. Hoy por hoy, ha dicho que no tenía conocimiento de ese malestar interno pues está centrada en la pandemia, en la recuperación económica y en el aumento de la factura de la luz, que es lo que realmente preocupa a los ciudadanos, así como en la infrafinaciación de la región, que es lo que asegura que no le deja dormir.
"Hay mucha unidad en el partido y consenso y base de estabilidad", ha defendido Lima, quien ha destacado que la comunidad es la que tiene más peso poblacional en Podemos de toda España, y existe "mucha movilización de los círculos". "Mi sensación es de satisfacción; como coordinadora autonómica tengo que valorar la implicación de todos los compañeros y compañeras", ha manifestado.