La dirección de Podemos ha ratificado la propuesta de Pablo Iglesias de incorporar como "invitado permanente" para asuntos de Defensa del Consejo Ciudadano al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, quien no logró escaño en el Congreso el pasado 26 de junio. Iglesias ha propuesto a Rodríguez como "invitado permanente" de la dirección de Podemos, ya que los miembros natos del Consejo del partido sólo pueden ser elegidos por la Asamblea Ciudadana.
Rodríguez no consiguió entrar en el Parlamento en las elecciones del pasado 20 de diciembre, a las que concurrió como número dos de la lista de Podemos por Zaragoza, por lo que el partido de Iglesias le situó como cabeza de lista por Almería para "garantizarle" el escaño, porque el 20D la formación morada sí logró un diputado por esa provincia.
Iglesias ha decidido proponer su incorporación porque le considera uno de los grandes activos del partido por su trayectoria, experiencia y compromiso
Sin embargo, también se vio frustrado ese objetivo en las elecciones del pasado 26 de junio, ya que el escaño por Almería fue uno de los que perdió Podemos y, por tanto, el exJEMAD, que ha sido uno de los primeros en llegar a la reunión del Consejo Ciudadano al que asiste por primera vez como invitado, volvió a quedarse fuera del próximo grupo parlamentario.
Podemos siempre ha considerado a Julio Rodríguez uno de los grandes activos del partido por su trayectoria, experiencia y compromiso, y por eso, según han confirmado a fuentes de la dirección de la formación morada, Iglesias ha decidido proponer su incorporación a la dirección. El Consejo Ciudadano de Podemos será el que ratifique la propuesta que va a realizar Iglesias, tras lo que Rodríguez, que será designado responsable de la Secretaría de Defensa de la formación.
No generar "facciones"
Pablo Iglesias ha aprovechado su intervención inicial para hacer un llamamiento a la unidad interna y pedir a sus dirigentes que no caigan en el error de generar "facciones" y "corrientes", que lo único que hacen, a su juicio, es alejar el debate sobre el futuro que deben afrontar desde hoy. "En esto, que es un órgano de dirección, yo evitaría que en última instancia la gente se fuera apuntado a explicaciones que después solamente funcionan en clave de corriente o de facción", ha asegurado, en relación a las posibles causas que estarían detrás de la pérdida de un millón de votos de la coalición Unidos Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio.
Iglesias se ha referido de este modo a las tensiones internas que se han generado después de que diferentes sectores del partido hayan aprovechado los resultados "no satisfactorios" para cuestionar ciertas cuestiones, como por ejemplo, la alianza con Izquierda Unida --critica por afines al secretario Político, Íñigo Errejón-- o la estrategia de campaña diseñada precisamente por Errejón --errónea según el exdirigente y cofundador Juan Carlos Monedero y afines a Iglesias--. "Vamos a tener muchas cosas sobre las que discutir mucho más importantes que saber a ciencia cierta qué fue lo que pasó. Por eso creo que es muy importante que en este Consejo hablemos fundamentalmente del futuro, porque el futuro es enormemente difícil", ha reafirmado.