España

El 'boom' de contagios en colegios echa por tierra el plan de conciliación del Gobierno

El aluvión de contagios de coronavirus en los colegios, sobre todo después de la vuelta de las vacaciones de Navidad, está agravando el problema de la conciliación familiar y laboral

  • Niños en un colegio. -

El aluvión de contagios de coronavirus en los colegios, sobre todo después de la vuelta de las vacaciones de Navidad, está agravando el problema de la conciliación familiar y laboral en España y echando por tierra el 'plan estrella' del Gobierno para que las familias puedan cuidar de sus hijos en caso de confinamiento.

En marzo de 2020, durante la primera ola, el Ejecutivo aprobó un real decreto para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. A través del art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se regulaban las medidas para favorecer la mencionada conciliación: los trabajadores por cuenta ajena que acreditasen deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la propagación del coronavirus tenían derecho a acceder a la adaptación de su jornada laboral (cambio de turno, alteración de horario...) e incluso a la reducción de hasta un 100% de esta. Eso sí, con la consiguiente disminución proporcional del salario. La iniciativa se bautizó como 'Plan Me Cuida'.

Sin embargo, la ley no obliga a la empresa a aceptar la solicitud, sino a hacer lo posible por alcanzar un acuerdo con el trabajador. Les corresponde a ellos la concreción de la medida. Y si no se llega a un acuerdo, el trabajador puede acudir a la vía judicial, a través del proceso de reclamación de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que es un procedimiento urgente y preferente. El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

Estas circunstancias han llevado a diversas organizaciones y sindicatos a tachar el plan de "insuficiente". Es el caso de la asociación Yo No Renuncio impulsada por el Club de Malasmadres, entidad que reivindica la baja laboral de las madres o padres por menores contagiados en casa. Un extremo que no está contemplado por la ley, según explica a Vozpópuli la abogada Alicia Moro Valentín-Gamazo.

La ley no obliga a la empresa a aceptar la solicitud, sino a hacer lo posible por alcanzar un acuerdo con el trabajador

Sin derecho a baja médica

"El trabajador no puede solicitar una baja médica por el contagio de su hijo porque no afecta a su salud. El Plan Me Cuida se estableció en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020 y se ha ido prorrogando en numerosas ocasiones. La última prórroga es hasta el próximo 28 de febrero. La única posibilidad es que el trabajador pida una reducción o adaptación de su jornada laboral, pero perderá el salario correspondiente", sentencia Moro, asociada en Sagardoy Abogados y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala).

La solicitud, añade, tiene que ser justificada, razonable y proporcionada y se apela a que ambas partes hagan lo posible por llegar a un acuerdo. "Pero no es una carta blanca. Primero, porque también hay que atender a las necesidades de organización de la empresa. Aunque la voluntad del legislador es que los trabajadores se acojan a su derecho, el real decreto no establece un procedimiento por el cual la empresa tenga que justificar su negativa. En caso de no llegar a ningún acuerdo, el trabajador podría acudir a la justicia y, ahí sí, los jueces podrían reclamar a las empresas una justificación de la negativa", sostiene la abogada.

Desde la asociación Yo No Renuncio recuerdan que desde la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha del citado plan "vimos que necesitábamos medidas de conciliación reales". "Si te reduces la jornada un 100%, te reduces el salario un 100%, una situación que muchas familias no se pueden permitir", denuncia Maite Egoscozabal, socióloga de la Asociación Yo No Renuncio.

Egoscozabal incide en que acogerse al plan es una mera solicitud. "Tienes derecho a solicitar, pero no a recibir. Se acoge a la buena voluntad dela empresa y, si esta les deniega la posibilidad de readaptar la jornada, el siguiente paso es demandar. Con unos puestos de trabajo cada vez más vulnerables, ¿quién se mete en un proceso de demanda? Hay mucho miedo a perder el trabajo", cuenta la socióloga.

Antes, expone, una madre que no estuviera vacunada se podía quedar en casa cuidando de su hijo. Era considerada contacto estrecho. "Pero con la vacunación esta posibilidad es inviable: si estás vacunada y tu hijo es positivo no tienes derecho a baja", dice. "Todo se ha planteado desde el prima económico y sanitario, pero se han olvidado de los derechos de los menores. Tienen derecho a ser cuidados y atendidos. Este problema viene dándose desde el inicio de la pandemia, pero la sexta ola y los contagios por ómicron en la actualidad han disparado las quejas, el ruido es mayor", advierte Egoscozabal. Y concluye: "Necesitamos más flexibilidad, comprensión y empatía".

Contagios en centros escolares

Yo No Renuncio, la asociación a la que pertenece, considera que la crisis del coronavirus ha destapado la falta de gestión en temas de conciliación, la falta de estructuras de apoyo a las familias y lo que es peor la falta de compromiso del Gobierno hacia las familias"Un país donde los dos únicos pilares de la conciliación se han caído: los abuelos y las abuelas, grupo de riesgo a los que debemos cuidar y los colegios, centros educativos, cuya labor es fundamental, no solo a nivel educativo sino también a nivel social", denuncia a través de un manifiesto.

"Las familias hemos sido las grandes olvidadas. Hemos sido pacientes, hemos esperado que se nos escuchara en vano. La improvisación, el caos, las incoherencias en el plan de vuelta al colegio nos lleva a exigir de nuevo medidas de conciliación temporales adaptadas a esta situación, que nos desespera y preocupa a millones de familias", declaran.

Actualmente, hay más de 100.000 alumnos de 13 comunidades (el 1,6% del total) y 19.335 docentes de 14 autonomías (el 3,2% del total) en cuarentena por Covid-19. Sin embargo, este es solo el recuento hecho por el Ministerio de Educación en la primera semana tras la vuelta al colegio, que no incluye datos de Asturias, Castilla y León y Madrid, e incorpora solo a medias los de Castilla-La Mancha. Esta última ofrece únicamente información de profesores, pero no de los menores.

Tal y como publicó Vozpópuli, los sindicatos del sector elevan la cifra de infecciones entre el profesorado a un mínimo de 45.000. Y se desmarcan del discurso de la ministra Pilar Alegría cuando asegura que la situación no es "llamativa o preocupante".

'Chute de Dalsy y al cole'

La dificultad para conciliar ha dado pie a que algunas familias hayan optado por llevar a sus hijos enfermos al colegio. Aunque los sindicatos consultados por este diario consideran que se trata de casos "aislados" y que la mayoría de madres y padres son "muy responsables", no son pocos los testimonios de profesores en redes sociales que aseguran que hay quienes optan por el famoso 'chute de Dalsy y al cole' ante el contagio de los menores.  

Una profesora de Educación Primaria, identificada en Twitter como @PaulaBloom, relató hace pocos días una situación vivida en su centro que evidencia la realidad de la conciliación y de la educación en tiempos de coronavirus.

Según la maestra, hasta ocho niños acudieron a clase con mala cara negando que se encontraban mal, hasta que uno de ellos se atrevió a admitirlo: "Profe, yo me encuentro mal, pero mi padre me ha dicho que no te diga nada". Los otros siete estudiantes, posteriormente, reconocieron que vivían la misma situación. "A todos les habían dado chute de ibuprofeno y al cole, pero se había pasado el efecto", señaló la docente, que destaca que les tomaron la temperatura y ninguno bajaba de 38 grados.

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para conocer el número total personas que se han acogido al 'Plan Me Cuida', pero desde el departamento liderado por la ministra Yolanda Díaz afirman no disponer de los datos solicitados e instan a consultar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el departamento liderado José Luis Escrivá responde que el 'Plan Me Cuida' pertenece al Ministerio de Trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli