Los casos positivos en la Comunidad de Madrid vinculados al brote intercomunitario de estudiantes originado en un viaje de fin de curso de Mallorca ascienden a 320, mientras que 2.000 alumnos están en cuarentena en la región por este motivo.
Un viaje de fin de curso a Mallorca entre los días 12 y 18 de junio ha provocado un brote de coronavirus con seis comunidades autónomas implicadas, que ha obligado a practicar test y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado en la rueda de prensa de este viernes para actualizar la situación epidemiológica de Madrid que los casos positivos en la región vinculados en este brote ascienden ya a 320, pero podrían seguir aumentando.
Variante británica
Andradas ha dicho que "hasta ahora" la secuenciación de positivos en los hospitales a través de PCR indica que se trata de contagios por variante británica, aunque la Consejería no descarta que haya casos de otra variante como la delta, como ha ocurrido en País Vasco.
La directora general ha informado de que la mayor parte de los contagiados son asintomáticos o "presentan síntomas muy leves" por lo que no se ha producido ninguna hospitalización.
El brote afecta a 61 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se están viendo "más afectadas" a nivel epidemiológico. Además, Andradas ha detallado que estos jóvenes, de entre 17 y 19 años, han cursado sus estudios en 31 institutos de la región, aunque ha precisado que los centros educativos no han tenido nada que ver con la organización del viaje de Mallorca, donde los estudiantes madrileños se han alojado en ocho hoteles diferentes.