Un billete de cinco euros marcado con dos inscripciones: "06/05/2024" y "224k". Así era el ingenioso "sistema toke" que utilizaban los narcos del cártel de Sinaloa asentados en España. La Policía Nacional ha detenido a cinco altos mandos de la organización y ha incautado 1.800 kilos de metanfetamina, la mayor aprehensión de esta sustancia en España y la segunda mayor de toda Europa, en una investigación practicada por los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial.
El billete que fue intervenido por los agentes estaba en poder de un mexicano, de 40 años, que era uno de los hombre de confianza del cártel de Sinaloa en nuestro país. Las inscripciones hacen referencia a la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir. El objetivo del mismo es no juntar la sustancia y el dinero para entorpecer la labor de los investigadores.
El "sistema toke", que viene derivado del mercado de las criptomonedas, está siendo acuñado en los últimos tiempos por las organizaciones de narcos mexicanas, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. "Es como un contrato de la operación", afirman.
Así, el billete que ha sido expuesto por los funcionarios de la UDYCO corresponde al último negocio que realizó el cártel de Sinaloa en nuestro país. La metanfetamina fue interceptada a la altura de Puçol en Valencia y fueron detenidos dos hombres y una mujer.
La investigación se inició a principios de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario. Fue detenido uno de los presuntos responsables que realizaban el envío de la cocaína ocultándola en el interior de electrodomésticos que enviaban a la isla a través de empresas legales que desconocían el contenido del envío. La operación permitió la incautación de 24 kilogramos de cocaína, escondidos en lavadoras.
El cártel de Sinaloa en España
La sustancia estupefaciente esperaba en una "guardería" ubicada en una casa en Villena. En este punto, los agentes localizaron más de 1.500 kilos de metanfetamina. La investigación permitió la detención en total de cinco personas. Operaban desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
En el marco de la 'Operación Saga' se han llevado a cabo seis entradas y registros en la provincia de Valencia en los que, además del estupefaciente, se ha intervenido dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
No es la primera vez que actúa el cártel de Sinaloa en nuestro país. En 2012, la Policía Nacional arrestó a cuatro narcos que fueron enviados por los delincuentes para instalar una "base" en España para controlar el tráfico ilícito de la droga en Europa. Entre los detenidos estaba uno de los primos de El Chapo Guzmán.
El cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países en todo el mundo, según el informe anual de la DEA, la Administración para el Control de Drogas estadounidense, según informa EFE. Esta nueva operación policial ha frenado su negocio, al menos de momento.