España

Pedro Sánchez se arroga el mérito de haber enterrado el 'procés' pese "a la oposición destructiva"

“Es esperpéntico escuchar a los supuestos defensores de la unidad de España añorar el procés”, ha explicado el presidente durante su petición de extensión de los fondos europeos a partir de 2026

  • Pedro Sánchez en el foro sobre fondos europeos -

En un evento celebrado este jueves en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha perdido oportunidad para criticar a la oposición y seguir elogiando el resurgir del PSC en Cataluña tras las elecciones del 12-M, al mismo tiempo que se ha dado "golpes de pecho" por haber terminado con "solo" con el procés. Durante su intervención, Sánchez no ha escatimado críticas hacia la oposición, especialmente al Partido Popular (PP), señalando las discrepancias internas surgidas dentro de este partido tras los comicios. "El PP no se pone de acuerdo ni consigo mismo", ha ironizado el mandatario, destacando las tensiones internas que han emergido sobre la cuestión del proceso independentista.

Además, Sánchez ha advertido sobre el pacto entre el PP y Vox, señalando que ambos partidos "comparten un discurso que calca el de la ultraderecha". Según el presidente, esta "rendición de la derecha a la ultraderecha es lo que realmente puede fracturar a la sociedad". Para Sánchez, es "esperpéntico" escuchar a "los supuestos defensores de la unidad de España añorar en sus declaraciones el procés catalán" y resulta irónico ver como el PP "no se pone de acuerdo ni consigo mismo". "Los que dicen que el procés ha muerto en Cataluña, en Madrid dicen que está más vivo que nunca. Los que en Cataluña no hablan ni de indultos ni de amnistiar, no lo han hecho durante la campaña electoral", ha señalado.

El resurgir del PSC en Cataluña y la confianza de Sánchez

El líder del Ejecutivo también ha hecho hincapié en el reciente triunfo del PSC en las elecciones del 12 de mayo. Según Sánchez, la victoria del PSC, liderado por Salvador Illa, "cierra una década de división y resquemor en la sociedad catalana y se abre un nuevo tiempo". Asimismo, el presidente ha expresado su confianza en que este resultado marque el comienzo de un tiempo nuevo de entendimiento, convivencia, colaboración y prosperidad tanto en Cataluña como en el resto de España.

"La victoria del Partido de los Socialistas Catalanes y en particular de Salvador Illa, en votos y en escaños por primera vez en la historia, cierra una década de división y de resquemor en la sociedad catalana y va a abrir, sin duda alguna, un tiempo nuevo de entendimiento y de convivencia, de colaboración y de prosperidad", ha asegurado.

"Los que dicen que el 'procés' ha muerto en Cataluña, en Madrid dicen que está más vivo que nunca. Los que en Cataluña no hablan ni de indultos ni de amnistiar, no lo han hecho durante la campaña electoral"

En su discurso, Sánchez ha criticado la actitud "destructiva" y "furibunda" de las derechas, abogando por "la superación de conflictos pasados mediante el perdón, la generosidad y la convivencia". Sánchez ha destacado el buen desempeño de la economía española, describiéndola como un "cohete" en términos de crecimiento y empleo. "Teníamos razón quienes hemos defendido desde el principio que la superación de conflictos pasados se hace apostando por el perdón y por la generosidad, por la convivencia y por el reencuentro entre catalanes y entre catalanes y el resto de compatriotas españoles", ha subrayado.

Una extensión de los fondos europeos hasta 2026

Según el mandatario, una parte significativa de estos logros se debe a la gestión de los fondos europeos, los cuales representan una oportunidad histórica para modernizar el tejido productivo del país. Hay que tener en cuenta que el cuarto pago de estos fondos europeos continúa pendiente por le fracaso en la aprobación de la reforma del subsidio de desempleo. Tras el acuerdo logrado por el ministerio de Trabajo y los sindicatos, el Gobierno los aprobará como decreto próximamente. El fracaso en la votación de la reforma inicial, que PP, Vox y Podemos votaron en contra, puso en riesgo el cuarto desembolso. El Gobierno pidió una prórroga para el examen de los hitos vinculados a ese pago por parte de la Comisión Europea, que tiene que dar su veredicto en torno al 20 de mayo.  En este sentido, en caso de incumplir esta reforma se pagaría parcialmente 10.000 millones de euros previstos. Aún así, el presidente ha asegurado que su Gobierno defenderá la extensión de estos fondos más allá de 2026 y ha defendido su modelo de gestión, que busca mejorar el estado del bienestar y tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

Finalmente, Sánchez ha enfatizado el papel de España en Europa, señalando que el país cuenta con una relevancia sin precedentes en décadas. Ha mencionado a figuras como Josep Borrell, Nadia Calviño y Teresa Ribera como referentes en este sentido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli