Hacienda incrementa el control de las ventas y alquileres online. Unas medidas que han entrado en vigor en este 2024 con el objetivo de no dejar cabos sueltos, dado que las compras en plataformas digitales como Vinted, Wallapop o Airbnb son complejas y rozan en ocasiones la legalidad. Es por ello que este mes de enero ha entrado en vigor una nueva normativa fiscal que afectará a miles de usuarios que utilizan las plataformas digitales para vender o alquilar bienes y ofrecer servicios.
Según los datos aportados por el INE, el 56% de la población española entre 16 y 74 años ha realizado una compra por internet, casi medio punto más que en 2022. Los productos más comprados son ropa, zapatos o accesorios (por el 39,5% de la población), entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (23,4%) y cosméticos, productos de belleza o bienestar (19,1%).
"Desde ahora, estas plataformas deberán proporcionar a la Agencia Tributaria cierta información sobre aquellos vendedores, tanto particulares como empresas, que hayan realizado más de 30 transacciones en un año u obtenido más de 2.000 euros en ventas. Tendrán que hacerlo en enero del año siguiente al periodo al que se refiere la información en cumplimiento de la Directiva (UE) 2021/514 (conocida como DAC7)", explica Caixabank en una publicación en su blog.
Dicha información que se debe tener en regla permitirá a Hacienda tener un sistema más exhaustivo para tener controlado las transacciones que se producen en dichas plataformas digitales. Esto supone que Hacienda tendrá más información a su alcance para comprobar que estos usuarios cumplen con sus obligaciones fiscales respecto a sus actividades en este tipo de plataformas digitales.
Los usuarios tendrán que declarar ciertas transacciones online a Hacienda
¿Qué tipo de transacciones se tendrán que notificar a Hacienda durante el 2024? La entrada en vigor de la nueva legislación afectará a todas las ventas de bienes, servicios personales y alquiler de inmuebles o medio de trasporte que se realicen a través de Internet. Ropa de segunda mano a través de Vinted, objetos de coleccionista que se venden en Wallapop, pisos de alquiler en Airbnb... Toda una lista de servicios que se tendrán que declarar a Hacienda.
Caixabank asevera que se tendrá que notificar hasta los casos esporádicos, aunque no sea una fuente de ingreso mensual: "En realidad, esta obligación ya existía anteriormente. Por ejemplo, en el caso de la venta de objetos, todas aquellas transacciones esporádicas que supongan una ganancia patrimonial ya debían incluirse en la declaración de la renta. Esto significa que, si vendes algo por encima del precio que te costó, deberás declarar el beneficio obtenido. En el caso de ventas habituales y que superen cierto importe anual, puede incluso entenderse que se trata de una actividad económica como la que realiza un autónomo o una empresa".
En cuanto a la información que las plataformas tienen que proporcionar sobre los vendedores, se incluyen una serie de datos que debes de estar al completo y que se deben modificar en el caso de que se cambie de residencia o de cuenta bancaria:
- Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, NIF y dirección principal (razón social y número de registro en el caso de empresas).
- Identificador y titular de la cuenta bancaria en la que se efectúen los pagos.
- El importe total de los cobros recibidos por el vendedor cada trimestre, así como el número de ventas efectuadas.
- Las plataformas también deben informar sobre las tasas, comisiones e impuestos que hayan retenido o cobrado cada trimestre.
- En el caso de alquiler de inmuebles, deberán aportar otra información, como su dirección, cuántas veces y cuántos días se han alquilado o su tipo (vivienda, garaje, parcela, bajo comercial…).