España

El cese del director de la agencia de Cooperación causa sorpresa en Exteriores

De todos los cambios que está llevando a cabo José Manuel Albares en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el que más ha sorprendido entre los diplomáticos ha sido el del

  • Magdy Martínez Solimán, director de la AECID en Exteriores.

De todos los cambios que está llevando a cabo José Manuel Albares en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el que más ha sorprendido entre los diplomáticos ha sido el del director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán, quien este jueves fue cesado en el puesto por el consejo rector de este organismo.

Martínez Solimán estuvo muy sonriente en la toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado, celebrada el pasado 21 de julio, pues en la víspera había sido ratificado en el cargo por la nueva titular de la Cooperación Internacional, Pilar Cancela, quien llevaba varios años de diputada en el Congreso y era la secretaria del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior.

Nada hacía presagiar que su final en el Ministerio de Asuntos Exteriores estuviera próximo, pero a los pocos días se le notificó su cese. Un trámite que no tiene que pasar por el Consejo de Ministros, sino por el citado consejo rector de la AECID, un organismo colegiado en el que hay representantes de varios ministerios, aunque la batuta la lleva el departamento de Albares.

El director de la AECID, cuyo relevo fue desvelado por El Confidencial, asumió el cargo hace menos de un año, en septiembre de 2020, llamado por la entonces ministra, Arancha González Laya, con quien mantenía una relación muy estrecha por su condición de veterano funcionario en Naciones Unidas.

Aparte de su prestigio internacional en este terreno, en Exteriores era conocido por sus vínculos con el PSOE. Su padre es Miguel Ángel Martínez, un histórico diputado socialista de la Transición y luego del Parlamento Europeo que a punto estuvo de ser elegido ministro de Sanidad con Felipe González. Mientras, la madre de Magdy es Miriam Solimán, la fiel secretaria de Javier Solana durante muchos años y que le acompañó por todos los ministerios por los que este último pasó.

Choques en Exteriores

En el Palacio de Santa Cruz, sede histórica de Exteriores, eran conocidos los "choques" que el director de la AECID había tenido en los últimos meses con su superiora hasta la última remodelación, Ángeles Moreno, y que habían llevado a Laya a "puentear" en ocasiones a la entonces secretaria de Estado de Cooperación Internacional pues la ministra tenía más confianza en Martínez Solimán que en ella.

El ascenso de Moreno a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, tras la llegada de Albares al ministerio, hizo pensar a muchos diplomáticos que Martínez Solimán continuaría al menos un tiempo más en la AECID tras haber salido de la ONU hace menos de un año, pero no ha sido el caso.

Albares Laya Exteriores
Albares y Laya en un momento del traspaso de cartera ministerial.EFE/ Ballesteros

El diario especializado The Diplomat in Spain apuntó este jueves que el sustituto de Martínez Solimán sería Antón Leis García, un nombre que ya sonó antes del nombramiento de aquel, y que es bien conocido tanto por Albares como por Cancela. La AECID confirmó a último hora dicho nombramiento.

Leis es gallego al igual que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y en la actualidad estaba al frente de la agrupación del PSOE en París, donde Albares ha pasado los dos últimos años como embajador. También trabajaba como asesor en la oficina del secretario general de la OCDE en París.

El nuevo director de la AECID tendrá que renovar parte de su equipo, entre otras cosas, porque dos de sus directoras de área -Cristina Díaz y Carmen Castiella- están a la espera de ser nombradas embajadoras en Kenia y en Paraguay, respectivamente. Díaz ha sido directora de Cooperación para África y Asia, mientras que Castiella llevaba el área geográfica de América Latina y Caribe.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli