Íllora un pueblo granadino de poco más de 10.000 habitantes ha vivido un fin de semana trágico de los más tensos que se recuerdan. Cerca del recinto ferial una pelea entre jóvenes acabó con el homicidio de Juan Trujillos, de 19 años. El presunto autor se ha entregado este martes mientras que el pueblo exigía justicia. El clan familiar del atacante ha tenido que abandonar el municipio.
El trágico suceso ocurrió la madrugada del lunes. El enfrentamiento entre Juan y los dos hermanos del clan comenzó en el recinto ferial por la discusión en torno a una copa. Después, ya casi de mañana, la víctima se encontró de nuevos con estas dos personas que le pidieron explicaciones, según fuentes de su entorno. Ese choque se produjo sobre las 6.40 horas en la confluencia de las calles Diego de Siloé y Jardines.
Las pesquisas apuntan que uno de los chicos le golpeó en la cabeza y cayó al suelo y se golpeó contra un bordillo. Desde ese momento hasta este martes, los dos hermanos estaban fugados de la justicia. Finalmente, el presunto responsable, de 23 años, se ha entregado esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, según ha informado la subdelegación del Gobierno.
La gota que colmó el vaso
Su entrega se ha producido tras 24 horas de violencia y actos vandálicos con la quema de coches y el destrozo de cuatro casas. El conocido clan familiar tuvo que abandonar el municipio ante los ataques que sufrieron por parte de los vecinos. Unas confrontaciones que venían de lejos y han explotado con la muerte de Juan.
Desde discusiones subidas de tono hasta actos incívicos fueron las gotas que finalmente llenaron el vaso de paciencia de los vecinos. Los vecinos han acusado a esta familia de dedicarse presuntamente al tráfico de drogas. El entierro de Juan se producirá a última tarde de este martes en su pueblo de toda la vida y donde finalmente ha fallecido.
La Policía Local y la Guardia Civil mantendrán el refuerzo del dispositivo de seguridad aunque los ánimos ya se encuentran más calmados. Por el momento se desconocen los cargos que se le imputarán a este joven que aún no ha pasado a disposición judicial
La violencia de la venganza
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali) ha condenado el homicidio y ha transmitido las condolencias a la familia de Juan. "Frente a los altercados sucedidos en la localidad llamamos a la calma y el civismo. Nadie puede tomarse la justicia por su mano y nadie debe condenar a personas inocentes", afirman.
Porque "la violencia no debe generar más violencia" y la "justicia no puede sostenerse sobre la venganza", reclaman en una nota de prensa que han difundido en redes sociales.
Cabonar
No se puede contestar con violencia a la violencia, pero sí con violencia a quienes nada hacen. Esto parece ser lo que dicen estas mujeres de la "Asociación de que nosotros podemos hacer lo que nos de la gana". Los demás ajo y agua,
J
He leído la noticia en varios medios. Iba a comentar algo en este sitio. Mejor me callo lo que pienso.