El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la mayor institución en cuanto a la investigación contra el cáncer en España, se encuentra en plena crisis interna. Mientras sus científicos piden relevar a la directora científica, María Blasco -en el cargo desde 2011-, el patronato ha solicitado una "explicación exhaustiva" de la situación actual del centro, tanto económica como laboral, así como los motivos y las decisiones que se han tomado y que justifican dicha situación.
Según ha adelantado ABC, Blasco cobró de forma irregular un "sobresueldo" de 30.000 euros anuales durante al menos tres ejercicios, algo que se refleja en la Auditoría de Cuentas Anuales que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) realizó al organismo en 2019.
De hecho, el Tribunal de Cuentas ya publicó en 2015 un informe de fiscalización del centro en el que exigía a Blasco que devolviera más de 50.000 euros que cobró de más en 2012. En 2013, el CNIO realizó un ERE de 54 trabajadores.
La situación es tal que durante su reunión de este martes, el patronato ha decidido no aprobar el Plan de Actuaciones para 2025 presentado por el CNIO y ha acordado solicitarle una nueva propuesta. Asimismo ha pedido a la dirección científica del centro y a la gerencia, de forma respectiva, sendos informes sobre la gestión de la institución.
Entre las exigencias está también paralizar las actividades ligadas al Programa CNIO-Arte, a través del cual la institución se ha gastado 877.787 euros en la compra de obras de arte y en contratar al menos a dos personas para la Oficina de Imagen Institucional, responsable de la actividad del CNIO Arte, según ABC.
Un déficit de 4,5 millones de euros
El CNIO se encuentra en estos momentos en una situación de déficit que alcancaría la cifra de cuatro millones y medio de euros, algo que afecta al rendimiento del centro, que cuenta con el presupuesto congelado desde hace 20 años, y que ronda el millón de euros. Entonces, su plantilla era de 100 personas; ahora, de 700. Sin embargo, la asignación no ha crecido acorde con la institución.
Este déficit del centro es consecuencia de haber estabilizado al personal eventual, una decisión "muy buena" según Blasco pero que, no obstante, supone un aumento de gastos de personal para el centro.
La carta de los trabajadores del centro, en la que piden al Gobierno cesar a Blasco, dice que "desde hace más de dos años, varios líderes de grupo del CNIO han expresado sus preocupaciones sobre la caída de la competitividad científica del centro en el escenario internacional, como lo evidencian descensos medibles en rankings (SCIMago, Nature, entre otros)". "Si bien entendemos las limitaciones financieras resultantes de las congelaciones presupuestarias, estas restricciones no son del todo las responsables de la situación actual".
En este sentido, añaden los investigadores, "percibimos una falta de visión institucional que ha llevado al deterioro de infraestructuras de suma importancia, la incapacidad para asegurar financiación competitiva en convocatorias nacionales e internacionales y una desconexión y desalineación entre el equipo de dirección científica y el personal del CNIO".
Blasco se defiende
Por su parte, la directora del centro, María Blasco, ya declaró el pasado 13 de diciembre durante un encuentro digital con periodistas que no iba a dimitirñ. "Mi contrato se renueva cada cinco años por el Patronato del CNIO tras una evaluación previa como directora. Son ellos los que tienen que decidir si tengo que continuar o no" pero las dos últimas valoraciones "han sido muy buenas", aseguró.
Sobre las críticas a la falta de equipación del centro, Blasco dijo que "siempre hay que invertir" pero con los fondos del CNIO "es imposible comprarlo todo".
Entretanto, el Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por Diana Morant, asegura que "va a seguir trabajando para que el CNIO disponga de todos los instrumentos necesarios para seguir haciendo la mejor ciencia".
La propia Morant ha dicho que "no me van a encontrar nunca hablando mal ni contribuyendo al desprestigio de nuestros centros de investigación", haciendo hincapié en que el CNIO sea "el principal centro de investigación oncológica contra el cáncer de nuestro país y el segundo mejor de Europa". "Lo dicen los rankings, no lo digo yo", ha señalado.