La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado que el PP sea "el padre de Podemos", un partido que ha crecido a costa del PSOE, y ha apuntado que "ese afán de Pedro Sánchez de querer ser más 'podemita' que Podemos le está convirtiendo, por desgracia, en un partido irrelevante". En declaraciones a la Cope, Cifuentes ha respondido así al histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, quien dijo el viernes que "el padre de Podemos es Rajoy y el padrino, Anguita", ya que el PP promocionó en los medios a Podemos para impedir el ascenso del PSOE durante la crisis".
Unas palabras que, según Cifuentes, "no tienen sentido", cuando se ha visto que "Podemos ha ido creciendo a costa del PSOE, que le ha ido cediendo su espacio, y sigue haciéndolo". "Ese afán de Pedro Sánchez de querer ser más 'podemita' que Podemos le está convirtiendo, por desgracia, en un partido irrelevante", ha lamentado, porque bajo su punto de vista el PSOE "ha hecho cosas importantes en el país", mientras que Podemos es la "extrema izquierda" que "donde gobierna, como en Grecia, ya hemos visto el resultado de sus políticas".
"Podemos ha ido creciendo a costa del PSOE, que le ha ido cediendo su espacio, y sigue haciéndolo", dice Cristina Cifuentes
Respecto a los últimos sondeos, que coinciden en vaticinar un adelanto de Unidos Podemos al PSOE, Cifuentes les da importancia "relativa", y ha incidido en que lo relevante es que todos auguran que el PP volverá a ganar. Cifuentes ha criticado la "fijación" de Ciudadanos con la candidatura de Mariano Rajoy, y ha considerado "intolerable" que un partido "pretenda decir a otro quién debe ser el candidato", porque los acuerdos deben basarse en programas y no en quién "me cae bien".
Ante su propia estabilidad como presidenta de la Comunidad, ha reconocido que "asume" que en algún momento toda la oposición podría presentarle una moción de censura porque "entra dentro de la normalidad", y está "preparada" para que algo así pueda ocurrir. "En política no se puede gobernar ni vivir pensando en lo que pueda ocurrir; yo me dedico a gobernar", ha añadido, recalcando que de momento su papel "está y tiene que continuar" en Madrid porque se ha comprometido a acabar la legislatura".
Operación Chamartín
Por otro lado, Cifuentes considera que la alternativa Madrid Puerta Norte que ha impulsado el equipo de Gobierno que dirige Ahora Madrid es un "pretexto" para no sacar adelante la operación Chamartín. En declaraciones a Cope, recogidas en este caso por Europa Press, la presidenta ha indicado que su impresión es que el Consistorio ha presentado este proyecto para "paralizar" la operación Chamartín después del consenso alcanzado entre las administraciones sobre Distrito Castellana Norte tras 20 años.
La presidenta de la Comunidad de Madrid entiende que el Ayuntamiento es consciente de que, en el "mejor de los casos", si Madrid Puerta Norte sale adelante se requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que requiere años de tramitación. Además, censura que el Consistorio haya planteado una propuesta de desarrollo para la zona de forma "unilateral" y considera que "no es el proyecto que necesita Madrid" porque, a su juicio, no da soluciones a los problemas de movilidad, de vivienda y de infraestructura.